mayo 31, 2016

Día Mundial del Medio Ambiente: Un aullido de auxilio por la vida silvestre (+ Fotos y Video)

Este 5 de junio todo el mundo celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Una conmemoración que trata de fomentar el amor hacia nuestra casa mayor y ponderar las bellezas del patrimonio natural del cual somos parte...

En esta ocasión la festividad esta dedicada a la lucha contra el comercio ilegal de especies silvestres. En ese sentido, les ofrezco varios datos que ilustran la situación global en ese ámbito...

  • La caza furtiva destinada al comercio ilegal internacional amenaza la supervivencia de elefantes, rinocerontes y tigres.
  • El mercado ilegal de especies es el tercer crimen organizado a escala global en volumen de negocio, despúes del de las drogas y las armas.
  • El Tráfico de especies es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, después de la destrucción de hábitat.
  • 455 rinocerontes han sido masacrados en 2012 en Sudáfrica para extraer su cuerno
  • Decenas de miles de elefantes en zonas de alta protección son asesinados cada año por su marfil.
  • Sólo quedan 3.200 tigres en estado salvaje.
  • La caza furtiva y el comercio ilegal se realiza de forma incontrolada en todo el mundo, pero especialmente en África central y el sudeste asiático. (Datos extraídos de www.wwf.es/)
Un ciclo de talleres con el objetivo de fomentar una sólida cultura ambiental en las nuevas generaciones y reafirmar la voluntad política y compromiso que existe con el futuro y el desarrollo sostenible, destaca entre las principales actividades que desarrollará la provincia de Matanzas en el marco de la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente. 


Durante estos encuentros, en los cuales participarán instituciones docentes, habitantes de comunidades, entidades económicas y científicas, se debatirá sobre asuntos tan importantes como el manejo integrado costero, los efectos y adaptaciones al cambio climático, la producción agropecuaria, la protección de los suelos, el ahorro de agua y otras temáticas afines. 

El acto provincial por la conmemoración, instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, se desarrollará el 10 de junio en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro, cuya labor a favor del medio ambiente ha sido distinguida en varias ocasiones con el Reconocimiento Ambiental Nacional. 

Otras acciones que destacan en el marco de la jornada, la cual se extenderá hasta el 28 de junio, son la realización de cursos de postgrado; exposiciones de plantas y proyección de documentales. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente –UNEP- las celebraciones en esta ocasión las organiza Angola y el tema central gira en torno a la lucha contra el comercio ilegal de especies silvestres. 









Esta celebración surge con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, así como para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario