octubre 22, 2012

¿Los cubanos seremos descendientes de los "atlantes"?


El cubano, por tradición, es una persona orgullosa, altiva. En nuestras maneras, en nuestra forma de enfrentarnos a las situaciones más adversas, en la visión que de la vida tenemos, se observa algo diferente al resto de los humanos. ¿Será que somos descendientes de humanos antiguos, poderosos, quizás algo extintos o –si podemos darle el epíteto- míticos?
Y para confirmar mis suposiciones, y para que mis lectores no me tomen por un loco exegeta, un grupo de científicos canadienses acaba de descubrir por estos días una antigua ciudad sumergida en el llamado Triángulo de las Bermudas, en un área muy cercana al mar del oriente de Cuba.

Goles y atajadas para homenajear a Marcelino


Otra vez, con alegría y desenfado, rueda el balón de la Copa de Fútbol Sala “Marcelino Hernández in Memoriam” en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (UMCC). En esta ocasión, 16 equipos masculinos y 15 femeninos disputan el trofeo de esta tercera edición.
Este torneo, de mucha rivalidad según sus organizadores, se diseñó en una fase de grupos en el sector masculino y un todos contra todos entre las muchachas. En estos momentos ya se juegan los cuartos de final, instancia que de ser vencida dará a los equipos el pase a la semifinal cruzada, último escalón a vencer para llegar a la gran final.

octubre 19, 2012

Insta Ministro de Educación Superior de Cuba a perfeccionar la gestión científica

El Ministro de Educación Superior en la
 Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

“Todavía debemos mejorar la  gestión científica en nuestras universidades. Todavía existen barreras que se interponen en el desarrollo científico, pero tenemos que buscar ser más eficaces con nuestros recursos y nuestra gente.” De esta forma se expresó el Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior de Cuba (MES), durante una reunión del claustro profesoral de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.


En el Teatro de la casa de altos estudios, el titular del MES llamó igualmente a una mayor integración científica entre todas las disciplinas, a potenciar la complementariedad y la comunicación. “Debemos trabajar para una meta común, comunicarnos y ser eficientes no obstante las adversas condiciones materiales, los problemas del transporte y los insumos.”


El encuentro sirvió para analizar cómo enfrentará la universidad matancera las transformaciones de la gestión de la investigación, el desarrollo y la innovación, además de la necesaria formación doctoral para lograr una nueva universidad más pertinente, cuyo impacto en la economía y la sociedad cubanas esté acorde al momento que vive el país, según plantean los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La sistematicidad y cumplimiento de las normativas, la vinculación y asesoría de la Universidad de Matanzas a los proyectos de desarrollo local en el territorio y la importancia de las ciencias sociales en toda investigación científica, fueron temas discutidos con rigor en la reunión por profesores y directivos del ramo. 

Así mismo se debatió acerca del logro de la excelencia universitaria mediante la acreditación de carreras y la revitalización en el centro de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), organización capacitada para impulsar la investigación en la universidad y que ha permanecido “dormida” durante 20 años en la institución.

octubre 17, 2012

Fuerza joven contra la injusticia


La lucha por la excarcelación de nuestros Cinco Héroes es hoy una tarea vital y honrosa para todo cubano, sobre todo para los jóvenes que tenemos bien cerca su ejemplo y sacrificio. Devolver a su hogar a estos cinco hombres, no sólo implicaría una victoria legal en un amañado y pestilente proceso, sino un monumental acto de humanismo y justicia. No obstante, mientras las fuerzas del odio y la ignominia permanezcan tensadas contra Cuba, la voz de los jóvenes de esta férrea isla no permanecerá apagada.

La delegación matancera al 3er Encuentro Nacional
de Universidades por Los Cinco
Bajo estas premisas participaron 10 jóvenes universitarios matanceros -2 de ellos de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos- en el 3er Encuentro Nacional de la Red de Universidades en Solidaridad con Los Cinco Héroes. Evento que le abrió sus puertas a más de 100 delegados de universidades de todo el país los días 4 y 5 de octubre en la Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría (CUJAE) de La Habana.

Esta reunión estuvo encaminada a consolidar el trabajo de la organización; a lograr una alianza estratégica entre todas las universidades del país para desarrollar acciones concretas por la liberación de los 5 cubanos e incorporar más miembros activos a la Red así como inculcar, en estudiantes y trabajadores de los centros de educación superior de la nación, los valores que emanan del ejemplo de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René.