junio 30, 2014

Cuba vence a Turquía en Liga Mundial de Voleibol


La selección masculina cubana se impuso este domingo 29 de junio a la de Turquía en el torneo correspondiente al tercer nivel de la Liga Mundial de Voleibol, luego de cinco disputados sets, desarrollados en la cancha de la ciudad de Bursa.

La sexteta antillana tuvo que reponerse en par de ocasiones en el encuentro, toda vez que perdió el primer y tercer parciales por marcadores de 24-26 y 20-25, en los que el recibo resultó el factor de mayor inestabilidad para la formación que dirige el técnico Rodolfo Sánchez.

junio 27, 2014

Esfuerzos compartidos, contaminación y guerras por agua

Un reciente informe publicado por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP, por sus siglas en inglés), adscrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que a menos que se realice un esfuerzo a escala mundial para mejorar la comprensión y los conocimientos sobre los recursos hídricos del planeta, su gestión en el futuro se enfrentará a una incertidumbre y riesgo aún mayores.
La escasez de agua es una realidad para millones de personas en el mundo
La escasez de agua es una realidad para millones de personas en el mundo
Varios datos reflejan, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, en esta ocasión dedicado a la necesaria vinculación entre el Agua y la Energía, que su utilización y aprovechamiento está cada vez más lejos de alcanzar estándares de calidad que favorezcan el desarrollo y la salud del hombre.

Queda mucho por hacer en pos de la justicia

La tercera Jornada “Cinco días por los Cinco”, que se realizó en Washington entre el 4 y el 11 de junio y estuvo organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, resultó todo un éxito. Destacados intelectuales de la talla de Ignacio Ramonet, Frei Betto, Wayne Smith, Noam Chomsky, Danny Glover, Ramsey Clark o Alice Walker aceptaron el reto de alzar su voz para luchar por la justicia.

Según comentaba por estos días en Matanzas Nacijra Gómez, directora del Centro de Servicios Sociales y Educativos de Varadero y miembro de la plataforma interreligiosa cubana que mantiene un muy activo papel en la lucha por el regreso de los antiterroristas cubanos, ese empeño común en la capital de los Estados Unidos fue una experiencia maravillosa para dar a conocer la injusticia cometida con los cinco cubanos y demandar la libertad de los tres que aún cumplen condena.

Debaten especialistas sobre patrimonio e historia azucarera de Matanzas

La historia de Matanzas está vinculada indisolublemente al desarrollo de la industria azucarera. Salvaguardar las tradiciones y monumentos ligados a ese importante renglón socioeconómico resultó uno de los principales objetivos del XV Evento Provincial de Patrimonio Histórico Azucarero, desarrollado el jueves último en el museo “José Smith Comas”.

Más de una decena de especialistas defendieron ponencias sobre la protección, restauración y conservación del legado inmaterial e inmueble de la industria del dulce en la provincia, subrayando la importancia de preservar para las nuevas generaciones los valores étnicos, socioculturales y político-económicos asociados al pasado de los centrales.

El turismo de Matanzas y Varadero por mejores resultados

El turismo en Cuba apuesta por alcanzar al cierre del 2014 la cifra record de tres millones de visitantes a la Isla, el buen paso marcado por los primeros cuatro meses del año convierten esta aspiración en un sueño posible.

Regino Cruz, especialista comercial del Ministerio de Turismo (MINTUR) aseguró en declaraciones a la AIN que “la situación es favorable y estamos en condiciones para alcanzar la tan anhelada meta, hoy se trabaja intensamente en la promoción del destino Cuba por varias regiones del mundo, la apertura de nuevas operaciones de vuelos, y la venta de ofertas especiales dirigidas, en lo fundamental, al mercado interno, con vistas a garantizar éxitos en la temporada de verano.”

Muere la académica española Ana María Matute


Considerada una de las más grandes novelistas españolas del Siglo XX, una centuria que albergó escritoras de gran categoría, Ana María Matute (Barcelona 26 de julio de 1925) ha fallecido hoy en la ciudad condal
Nada, Habíamos ganado la guerra, Los hijos muertos, son algunos de los títulos obra de la escritora catalana, a cuyo frente está  Pequeño teatro escrita con 17 años de edad.

Propuesta en 1976 para el Nobel de Literatura, obtuvo en su vida otros importantes galardones: Príncipe de Asturias, Miguel de Cervantes, - tercera mujer en obtenerlo-, ambos en 2010, Nacional de las Letras y Nacional de Literatura, dos veces Nadal,  Planeta y Gijón y Premio Nacional de Literatura Infantil.

Indisciplina frena lucha contra el Aedes aegypti en Matanzas

Matanzas, 26 jun (AIN) Nuevos focos de mosquitos Aedes aegypti detectados en la provincia de Matanzas este año, unos mil 800 más que en igual etapa de 2013, dan cuenta de indisciplinas sociales que frenan los esfuerzos desplegados para erradicar al agente transmisor de enfermedades como el dengue.

El 90 por ciento de las afectaciones se concentra en el sector residencial de los municipios de Matanzas, Cárdenas y Jagüey Grande, refirió a la AIN Roberto C. Hernández, jefe del Departamento de Control de Vectores en el occidental territorio cubano.

Maradona critica la sanción de la FIFA a Luis Suárez: "¿Quién se creen que son?"

El astro argentino Diego Maradona criticó duramente a la FIFA por la sanción impuesta a Luis Suárez, que dejó al delantero uruguayo fuera del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y lo alejará del fútbol durante al menos cuatro meses.
"¿Quién se creen que son ustedes?", soltó Maradona dirigido a los dirigentes del ente rector del fútbol mundial en su programa sobre el Mundial "De Zurda", que emite a diario la cadena venezolana Telesur desde Río de Janeiro. "¿Por qué no lo mandan a Guantánamo?", ironizó también el argentino.

junio 25, 2014

Copa Mundial de Fútbol Brasil-2014: Colombia goleó a Japón y enfrentará a Uruguay

El seleccionado de Colombia derrotó a Japón por goleada de 4-1, en el juego desarrollado este martes, para asegurar su pase a los octavos de final de forma perfecta, con nueve puntos, y será el próximo rival de Uruguay en un partido que ya se vislumbra como uno de los mejores en tal ronda.
El equipo de José Pekerman incluso se dio el lujo de ingresar a los 85 minutos al portero suplente Faryd Mondragón, que se convirtió con 43 años en el jugador de mayor edad en actuar en un Mundial.

Expone Agustín Bejarano en Galería de Cárdenas


Gran expectativa genera en Cárdenas la presencia del artista de la plástica Agustín Bejarano, que junto a Juan Ariel Ruiz Contino, inauguraron desde el pasado sábado una exposición colectiva bajo el título Encuentro, en la Galería “Conrado Walter Massaguer”, de la también llamada Ciudad de las Primicias.


Luego de un tiempo alejado de estos espacios, Bejarano vuelve para privilegio de los cardenenses que podrán adentrarse en la realidad gráfica de uno de los grandes de la plástica contemporánea en Cuba.

Ocho Cocodrilos de Matanzas en preselección de Cuba para tope de béisbol con Estados Unidos

Ocho peloteros de Matanzas, además del técnico Víctor Mesa, fueron incluidos en la preselección nacional que este miércoles 25 de junio comenzará a entrenar en los predios del estadio Victoria de Girón con miras al tope que sostedrá con su similar universitario de Estados Unidos del 23 al 27 de julio próximo, segun información brindada por la Federación Cubana de Béisbol. 

En la reunión efectuada en el estadio Latinoamericano, de La Habana, se informó que la nómina la integran los receptores Frank Camilo Morejón, Luis Abel Castro, Lorenzo Quintana y Rudeldis García, y los jugadores de cuadro: Yasiel Santoya, Ramón Lunar, William Saavedra, José Miguel Fernández, Andy Sarduy, Dayán García, Andy Ibáñez, David Castillo, Lourdes Gourriel, Raúl González, Luis Yander La O, Michel Enríquez, Yordan Manduley, Luis Valdés, Ángel Miguel Fernández y Alexander Ayala.

junio 24, 2014

Uruguay vence a Italia 1-0 y lo deja afuera del Mundial Brasil 2014


Los charrúas ganaron frente a Italia 1-0, gol marcado de cabeza por el capitán Diego Godín en el estadio Das Dunas, de la ciudad de Natal, en la tercera y última fecha del sorpresivo Grupo D de la Copa del Mundo Brasil 2014.

El central del Atlético de Madrid demostró su potencial a balón parado y elimina a una 'azurra' que acabó en inferioridad numérica tras la expulsión de Marchisio

Se jugaban en esta última jornada las selecciones de Italia y Uruguay un pase en octavos de final y fueron los de Óscar Tabárez los que lograron su objetivo. Se impuso la 'celeste' 0-1 con un gol de Diego Godín tras un saque de esquina a diez minutos del final. La azurra, que estuvo en la segunda parte con uno menos tras la expulsión Claudio Marchisio, hace las maletas a pesar de la gran actuación de Gianluigi Buffon.

Arte Callejero revive la ciudad de Matanzas (+ Fotos)


Por Jessica Acevedo Alfonso

“Buenas tardes” le digo y por un instante solo el silencio responde, ni una muestra me indica que me escuchó, parece como si quisiera conservar su apariencia de piedra. Frío, inmóvil, permanece ajeno a las curiosas miradas y al irresistible calor que casi le arranca las gotas de sudor. Mas sus ojos lo delatan descubriendo al ser humano que se esconde tras la pintura metálica. 


“Soy periodista” le digo, al mismo tiempo que me hace una seña y un niño a pocos metros tira de la mano de su madre para indicarle que la estatua se mueve. Y como si quisiera que nadie más descubriera su condición de humano, me enseña someramente con quien puedo obtener la información que preciso.

Jonder Martínez: Un Cazador entre los Cocodrilos de Matanzas

Por Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato

La noticia sorprendió a los matanceros. ¡Jonder jugará con los Cocodrilos de Matanzas! Esta expresión salta de boca en boca en la Atenas de Cuba -y en toda la provincia. Al estelar lanzador artemiseño Jonder Martínez Martínez, lo autorizaron a vestir los colores de Matanzas en la 54 Serie Nacional de Béisbol.

“El Director Provincial de Deportes de Artemisa me dio la noticia de la liberación para venir para acá. La acogí con mucha alegría porque podré estar junto a mi esposa”, declaró el destacado serpentinero.

Nueva ley en la Florida para peloteros de Cuba: Cambio de reglas, el mismo juego...

Escrito por Julio Batista
A la reciente noticia de la partida del jardinero industrialista Yasmani Tomás de Cuba, se une ahora la firma el viernes pasado de una nueva ley en la Florida que busca facilitar la llegada de jugadores cubanos a las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) dentro de ese estado: una especie de fast track para lograr contratos, que deja intacta la precondición de que los peloteros cubanos abandonen su residencia en Cuba.
Según el reporte del periodista Bill Cotterell, la nueva normativa permitiría a los jugadores cubanos la posibilidad de negociar directamente como “agentes libres” una vez llegados a territorio estadounidense, sin la necesidad de ser sometidos al conocido draft.

Nuevas propuestas para turismo joven en Varadero

La conversión del Hotel Sunbeach en el Club Universitario Bellamar, dirigido a los jóvenes, destacan entre las novedades de la temporada veraniega en Varadero.

Israel Roque Mesa, director de la instalación perteneciente a la Cadena Gran Caribe, según reseña la AIN, explicó que presentan ese proyecto con facilidades de precios y un programa diseñado a garantizar unas vacaciones activas, en las que el sol y la playa se complementen con acciones socioculturales.

Restablece municipio mexicano de Uruapan hermanamiento con ciudad de Matanzas

Con el objetivo de reactivar el hermanamiento con la ciudad de Matanzas, una delegación de funcionarios municipales de Uruapan, encabezados por su presidente, Aldo Macías Alejandres, visitaron al embajador de Cuba en México, excelentísimo señor Dagoberto Rodríguez Barrera. 

La intención del Ayuntamiento de Uruapan es retomar el programa de intercambio cultural, educativo, deportivo y de otra índole que se tenía con la también llamada Atenas de Cuba.

Matanzas será sede de dos juegos en Tope Cuba-EE.UU de béisbol


Según han informado autoridades de la Comisión Nacional de Béisbol, el estadio Victoria de Girón, sede de los subcampeones nacionales, acogerá dos juegos del tradicional tope entre Cuba y la selección universitaria de los Estados Unidos.
El Palacio de los Cocodrilos de Matanzas abrirá sus puertas al público durante los 23 y 24 de julio, acorde a las declaraciones de Higinio Vélez Carrión, director nacional de béisbol, quien, citado por Grama, argumentó que esta elección resulta un estímulo a los resultados alcanzados por las dos mejores selecciones durante la pasada campaña nacional y también para la afición que tanto los apoyó.

Dedicarán a Fernando Alonso evento de interpretación danzaria en Matanzas

La XI Edición del Concurso de coreografía e interpretación DanzanDos-2014 estará dedicada a Fernando Alonso, maestro por excelencia de la escuela de ballet de Cuba, anunció este lunes en Matanzas el comité organizador.

Alonso (1914-2013), bailarín, profesor, coreógrafo y director de compañías de ballet, fue uno de los fundadores del Ballet Nacional de Cuba y del Ballet de Camagüey, y recibió numerosos premios y distinciones nacionales y foráneas.

Lilian Padrón, directora de la compañía Danza Espiral organizadora de la cita, comentó a Prensa Latina que DanzanDos está previsto del 1 al 5 de octubre en el cine-teatro Velasco de esta ciudad.

Investigadoras cubanas rescatan historia de estadios en Matanzas

Estadio Palmar de Junco, sede del primer
juego oficial de Béisbol en Cuba
Olga Lidia González Monguía y Clara Emma Chávez, investigadoras que residen en la ciudad de Matanzas, rescatan la historia de los estadios locales en activo de esta provincia, como aporte científico a la preservación de la identidad comunitaria.

Según González, no existía bibliografía abundante sobre el devenir de los estadios del territorio, con excepción del Palmar de Junco, donde el 27 de diciembre de 1874 se celebró el primer juego oficial de Béisbol en Cuba, del cual se tiene debida referencia documental; y el Victoria de Girón, casa del equipo de Los Cocodrilos.

Brasil vs. Chile y Holanda vs. México, los primeros octavos del Mundial de Fútbol 2014

Con Holanda, Chile y Brasil (que antes de jugar este lunes 23/junio también tenía pie y medio) en los octavos, solo faltaba discernir al segundo pasajero del grupo A entre México y Croacia. Y el Tri, desatado, destrozó a su oponente —pese a que le bastaba el empate— para sellar su pase a esa instancia por sexta edición consecutiva
Ya durante la previa el técnico croata Niko Kovac y el mediocampista Luka Modric se habían encargado de echarle “picante” al encuentro al afirmar que ellos eran mejor equipo y tenían la fórmula para vencer a los mexicanos. No debieron hacerlo. En el fútbol nada espolea más a un equipo que el menosprecio del adversario y las declaraciones incendiarias terminan cobrando efecto de boomerang.

Fidel Castro: Mensaje para Diego Armando Maradona

Inolvidable amigo:

Todos los días tengo el placer de seguir tu programa, por Telesur, sobre la Copa Mundial de Fútbol; gracias a ello, puedo observar el extraordinario nivel de ese universal deporte.

No creo posible una educación adecuada para los jóvenes de cualquier país sin el deporte, y en el caso específico de los varones, sin incluir el fútbol.

Yo hoy soy político, pero como niño, adolescente y joven, fui deportista, y a esta noble práctica dediqué la mayor parte de mi tiempo libre.

Admiro tu conducta por numerosas razones. Tuve el privilegio de conocerte cuando triunfaron las ideas más justas de nuestro pueblo y ningún poder pudo aplastarlas.

Nada estrechó tanto nuestras relaciones como latinoamericanos.Tu has vencido las pruebas más difíciles como atleta y joven de origen humilde.

junio 23, 2014

Lionel Messi salvó el honor de Argentina en Brasil 2014 tras sufrido triunfo (1-0) ante Irán

El grito de gol se agigantó en las gargantas de los albicelestes gracias a su estrella Lionel Messi. La selección de Argentina arrinconó a Irán este sábado con la intención de sellar su boleto a los octavos de final, pero el gol del triunfo debió aguardar hasta el último minuto.

La posesión del balón valió la pena, Messi y compañía fueron superiores a sus rivales y el encuentro finalizó con 1-0 glorioso, que deja al primer clasificado del Grupo F del Mundial de Brasil 2014.

Consejo de Ministros: Tomando el pulso de la economía cubana

Durante la reunión del Consejo de Ministros celebrada en la jornada de este sábado, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, instó, una vez más, a analizar con profundidad las causas de las dificultades que continúan dañando a la economía cubana, la cual, aun cuando crece, no lo hace al ritmo necesario.
Raúl Castro Ruz instó a analizar con profundidad las causas de las dificultades
Tenemos una tarea gigantesca por delante —consideró el Presidente cubano—, pero no podemos permitir que nos abrumen los problemas, ni amedrentarnos ante ellos… Debemos ser optimistas porque ese ha sido siempre el espíritu de la Revolución, valoró. Como primer tema del encuentro Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, presentó el informe de la marcha de la economía en el primer semestre del 2014, así como los estimados para el cierre del año.

Llega a Cuba Primer Ministro de San Cristobal y Nieves


Denzil LLewellyn Douglas, Primer Ministro y Ministro de Finanzas, Desarrollo Sostenible, Desarrollo de Recursos Humanos, Empoderamiento Social y Seguridad Social de la Federación de San Cristóbal y Nieves, llegará este lunes a Cuba en visita oficial. 

Durante su estancia, sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y presidirá la inauguración de la sede diplomática de su país en La Habana, entre otras actividades.

¿Prohibido decir la verdad?

“Dame el yugo, oh mi madre, de manera
que puesto en él de pie, luzca en mi frente
mejor la estrella que ilumina y mata.”

José Martí, Yugo y Estrella

Piense en sus hijos.
No haga de ellos cobardes con vocación de hipócritas
En nuestra última visita a la Ciénaga de Zapata indagábamos por el abastecimiento del mercado agropecuario de Playa Larga, cuando alguien le sugirió a nuestra entrevistada que no dijera su nombre, porque decir la verdad siempre salía mal: buscaba problemas. Los ejemplos sobraban. Además, no resolvía nada.
La compañera ante la fuerza de semejante argumento prefirió no solo omitir su nombre, sino incluso su opinión sobre el asunto que nos ocupaba.

junio 20, 2014

Valora Ramiro Valdés importante programa de inversiones en Cárdenas


Valora Ramiro Valdés importante programa de inversiones en CárdenasEl miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, evaluó este jueves, en Cárdenas, el comportamiento del programa de inversiones en la Empresa Industrial Ferroviaria José Valdés Reyes, la Unión Eléctrica y el Ministerio del Turismo. 

Pedro Alberto Moya, director de la entidad industrial, explicó a Valdés Menéndez la marcha del proceso de construcción de coches de ferrocarril, de los cuales se deben fabricar 51 entre el 2014 y el 2015. 

Concluye este viernes en Cuba foro internacional sobre desastres

El IX Congreso Internacional sobre Desastres concluye este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, luego de intensas jornadas de intercambio acerca de cómo reducir impactos y elevar la percepción de riesgo de la población en torno a ese tema.

En Exclusiva: Sencillamente, Fernando


Teniéndolo al lado, todavía es posible que se nos resista el pedestal para hacerlo caminar por la senda del resto de los hombres, pero si le preguntas, Fernando González Llort te dice enseguida que es uno más y que sus valores son los de todo el pueblo.
Escucharlo, no obstante, no deja de ser sobrecogedor. Es, a pesar de una timidez anunciada que por suerte no se concreta, un conversador excelente, capaz de hilvanar las ideas completas como paisajes, y su voz, siempre baja, totalmente amable, como él mismo, en todos los sentidos y formas de esa palabra, desde el pasivo adjetivo hasta la más improbable arquitectura del verbo…

Varadero se alista para el Verano 2014

Ofrecer nuevos productos para públicos diversos y satisfacer requerimientos de alojamiento en Varadero es el propósito del grupo hotelero Gran Caribe para el verano 2014. Así, por ejemplo, el hotel Sunbeach es la nueva propuesta para los jóvenes. 

junio 17, 2014

Brasil 2014: Bélgica debutó con triunfo de 2-1 ante Argelia

Bélgica derrotó por 2-1 a Argelia en el primer partido del Grupo H del Mundial Brasil 2014 en el Mineirão, Belo Horizonte.

Hazard buscaba buenas líneas de pase por la banda izquierda y el centro del ataque, pero Argelia taponó las vías de juego con una presión asfixiante sobre Dembele y Witsel en la medular.

Vence Estados Unidos 2-1 a Ghana en Brasil 2014 (+ Fotos)

Finalizó el partido con triunfo para Estados Unidos sobre la seleccion ghanesa, que hizo una dignísima actuación, no obstante. “El fútbol no es de merecimientos”. Así dice un dicho futbolístico el cual se plasmó a la perfección en el triunfo de Estados Unidos 2-1 a Ghana por el Grupo G del Mundial de Brasil 2014.

EE.UU. tuvo un ritmo arrollador en el arranque del primer tiempo, el cual surtió efecto apenas al minuto de juego cuando Clint Dempsey, de un disparo cruzado, anotó el gol más rápido del Mundial.

El más feo partido de Brasil 2014: Nigeria e Irán

Irán y Nigeria nos ‘regalaron’ un encuentro sin casi oportunidades y lleno de imprecisiones. Ambas selecciones han perdido una gran oportunidad para ganar ventaja con la que se supone que será su rival por la segunda plaza del grupo, Bosnia-Herzegovina.
LA FICHA DEL PARTIDO:
0 - Irán: Haghighi; Montazeri, Hosseini, Sadeghi, Pooladi; Heydari (Masoud Shojaei, m.89), Timotian, Nekounam, Haji Safi; Dejagah (Jahan Bakhsh, m.78) y Reza Ghooichanejhad. Seleccionador: Carlos Queiroz
0 - Nigeria: Enyeama; Ambrose, Oboabona (Yobo, m.29), Omeruo, Oshaniwa; Musa, Mikel, Onazi, Azeez (Odemwingie, m.69), Moses (Ameobi, m.52); y Emenike. Seleccionador: Stephen Keshi

Poroshenko nombra representante para arreglo pacífico en el este de Ucrania

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, nombró este martes a la diputada Irina Gueráschenko como su representante para el arreglo pacífico del conflicto en las regiones orientales de Donetsk y Luganks.

El nombramiento, según el decreto publicado en la página web del jefe del Estado, tiene como objetivo "coadyuvar al logro de la concordia civil y crear condiciones para la aplicación del plan de paz del presidente de Ucrania para el arreglo de la situación" en el este del país, informó Efe.

Fernando González agradece solidaridad con Los Cinco en Santiago de Cuba

El Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort agradeció este lunes al pueblo santiaguero su apoyo a la causa de Los Cinco, en la despedida de la visita que inició el jueves último a esa tierra de tanta historia.

A ellos, dijo, llevaré con cuánto fervor luchan por su regreso y trasmitió a nombre de René, Gerardo, Ramón y Tony un abrazo a niños, jóvenes, ancianos, en fin a todos los que derrocharon tanto afecto, cariño, admiración y solidaridad en cada lugar donde estuvo.

junio 16, 2014

Mundial de Fútbol Brasil 2014: Alemania humilla a Portugal 4 goles por 0

Müeller anotó un hack trick frente a Portugal
La selección de Alemania no tuvo contemplaciones frente a su rival de turno durante el inicio de las acciones en el Grupo G del Mundial de Fútbol de Brasil 2014. Humilló al Portugal, de Cristiano Ronaldo, 4 goles por 0.

El primer gol llegó apenas a los 11 minutos de juego, luego que se cobrara penal por un jalón de Joao Pereira dentro del área contra el volante Mario Gotze. Esta acción le costó la amonestación amarilla al lateral luso.

Siguen los récords: Gol de Messi en Mundial de Brasil 2014 generó 236 170 tuits en un minuto

Messi 
Alrededor de 236 mil 170 tuits en un minuto generó el gol que marcó el astro del fútbol Lionel Messi este domingo, durante el partido de la selección de Argentina ante Bosnia, informó a AFP la red social Twitter en un comunicado. Este récord supera ampliamente el registrado el pasado viernes a partir del cabezazo de Robin Van Persie en el Holanda ante España (5×1), que desató un torrente de más de de 183.000 tuits en un solo minuto, según la referida fuente.

Messi saca su garra en Mundial de Brasil 2014: Argentina gana 2-1 a Bosnia (+ Fotos)

Finalmente, Argentina se impuso a Bosnia con el marcador 2-1 en el primer partido de La Albiceleste en el Mundial de Fútbol Brasil 2014. En el minuto 65, Lionel Messi aprovechó una gran jugada para meter un disparo cruzado y anotar el segundo tanto del encuentro.


 Con un golazo del 10, la selección nacional ganó 2 a 1 en el Maracaná y cumplió el primer paso camino a la Copa. La Argentina se había puesto en ventaja a los 2 minutos del primer tiempo gracias a un gol en contra de Kolasinac, pero no encontró un buen juego colectivo en la primera parte con una formación más defensiva de lo esperado.

junio 14, 2014

Maceo y Che: Coincidencias en el rumbo de la Revolución cubana

ERNESTO GUEVARA Y ANTONIO MACEO
Casi un siglo separa los nacimientos de Ernesto Guevara de la Serna y Antonio Maceo Grajales. De esa forma, sin pretenderlo, la Historia colocó en el rumbo de la Revolución cubana la suerte de contar con el valor y determinación de estos dos héroes. 

En muchas ocasiones, el devenir provoca inesperadas coincidencias, y colma de motivos a los pueblos para el homenaje. Así sucedió más de una vez con estas dos importantes figuras de nuestra Patria.

Ambos fueron, en su momento, de las personalidades más reconocidas en el continente. El mulato cubano, por su arrojo en la batalla y las estrategias militares concebidas contra el ejército español, en la manigua de la Isla a finales del siglo XIX. El médico argentino por su carácter, por su incorporación a la expedición del Granma; por su papel en la construcción del socialismo y sus denodados esfuerzos por libertar a las naciones oprimidas de África y Nuestra América.

junio 13, 2014

Copa Mundial de Fútbol: En el debut, Brasil 3 - Croacia 1 (+ Fotos)

La selección nacional de Brasil de la mano de Neymar derrotó a su similar de Croacia 3 goles por 1 en la jornada inaugural de la Copa Mundial de Fútbol, en partido correspondiente al grupo A, celebrado en la Arena Corinthians, de Sao Paulo, totalmente colmada de aficionados. En esta primera fecha también se realizó un bello espectáculo, disfrutado por millones de personas en el planeta.Neymar, líder indiscutible de la selección carioca, se echó arriba a un equipo que se encuentra mucho más cómodo con un sistema hecho para él, en el que el llamado juego bonito dejó de existir, y los ataques centrales dieron mayores posbilidades a la tropa de Felipao.

Pitbull, JLo y Leitte cerraron espectáculo de apertura de Mundial Brasil 2014 (+ Fotos)

Sin mucho derroche de tecnología y artilugios, con solo 25 minutos los brasileños mostraron al mundo su pasión por el fútbol y parte de su amplia cultura, en la inauguración del muy esperado Campeonato Mundial de la FIFA Brasil 2014, que concluyó con la presentación del rapero cubanoamericano Pitbull, la sex symbol Jennifer López y la cantante local Claudia Leitte.

junio 12, 2014

Goles, pasiones, esperanza: ¡Comenzó Brasil 2014!

Ya inició BRASIL 2014
Se terminó la espera. Desde las 2:00 PM de este jueves el canal cubano TeleRebelde comienza las transmisiones –en vivo- de la XX Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Más de cuatro años para disfrutar las alegrías y la pasión –y los dolores- que traen consigo los goles y atajadas, las gambetas y definiciones de un campeonato mundial de fútbol.

Casi un lustro construyéndole alas a la esperanza. Creo que ha sido mucho tiempo, y hoy, para gusto de todos los amantes del deporte más hermoso del planeta, arranca en tierras de América, el evento deportivo más deseado del año.

junio 11, 2014

Gran Maestra de Matanzas, Yanira Vigoa, representará a Cuba en Olimpiada Mundial de Ajedrez

La Gran Maestra de Matanzas Yanira Vigoa, con Elo de 2317, natural del municipio de Los Arabos, forma parte del equipo femenino de Cuba que acudirá a la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que se desarrollará en la ciudad de Tromso, Noruega, en agosto próximo.

El grupo femenino está compuesto, además, por las consagradas Lisandra Ordaz (2359), Sulennis Piña (2335), (2317), Maritza Arribas (2308) y Yaniet Marrero (2327), las que en su totalidad también poseen el pergamino de Gran Maestra.

Voces en Cuba y EE.UU. reclaman solución humanitaria para Gerardo, Antonio y Ramón

Los héroes René González y Fernando González reclamaron este martes al gobierno de EE.UU. dar una solución humanitaria al caso de sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes aún guardan prisión en cárceles de ese país.

Durante una video-conferencia Washington-La Habana, celebrada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, ambos luchadores -quienes se encuentran en Cuba luego de cumplir íntegramente sus injustas condenas- pidieron al gobierno de la Casa Blanca hacer justicia con sus compatriotas.

junio 10, 2014

Avanzada corrosión afecta centenario puente cubano

puente General Calixto García o de Tirry
La avanzada corrosión afecta alrededor del 30 por ciento del puente General Calixto García o de Tirry, con 115 años y ubicado en la ciudad de Matanzas. 

 Estudios desarrollados por especialistas de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI) de esta urbe, revelan también daños ocasionados por la sobrecarga y la acumulación de desechos, a la estructura que enlaza los barrios de Matanzas y Pueblo Nuevo. 

 Laura Domínguez, ingeniera civil, dijo a la AIN que este año se sustituirán las aceras en muy mal estado, como punto de partida para una posterior intervención del puente, la primera de importancia en más de 20 años, con vistas a resarcir los efectos de la falta de mantenimiento adecuado. 

Sonoridades del fútbol: las canciones de los mundiales

Faltan 72 horas para que el mundo se transforme en un balón. Brasil se convierte por estos días en la capital del mundo y más allá de gambetas y goles, una Copa Mundial trae muchas más sorpresas...y entre ellas la música y sus canciones oficiales.

En este espacio les regalo los temas oficiales de varios mundiales de fútbol...

Continúa en ascenso arribo de turistas a Cuba

En los primeros cuatro meses de 2014, arribaron a Cuba un millón 828 mil 734 turistas, más de la tercera parte del total que prevé recibir este destino caribeño al finalizar el año.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), hasta la fecha el turismo en la Isla crece cinco por ciento, comportamiento favorable para un sector que pretende alcanzar en 2014, por primera vez, los tres millones de visitas.

Recibió Miguel Díaz-Canel, primer Vicepresidente cubano, a Domadores de Cuba

La franquicia más ganadora de la IV Serie Mundial de Boxeo
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó que la victoria de Domadores de Cuba en la IV Serie Mundial de Boxeo llenó de alegría a sus seguidores y confirmó el prestigio de ese deporte.

Todo nuestro pueblo estuvo a la expectativa de lo sucedido en este evento, duro, de más de siete meses, y donde competimos en condiciones no enfrentadas antes, sostuvo el dirigente al recibir al equipo en el aeropuerto internacional José Martí.

Resultados preliminares de la investigación sobre fraude en pruebas de ingreso a la enseñanza superior en La Habana


El pasado día 20 de mayo se informó sobre los hechos de fraude que condujeron a la anulación del examen de Matemática en La Habana, correspondiente al proceso de ingreso a la enseñanza superior del próximo curso escolar.
Como resultado de las investigaciones practicadas hasta el momento por las autoridades competentes, han sido detenidos por el Órgano de Instrucción del Ministerio del Interior ocho personas, todos involucrados de manera directa en la filtración y venta de las pruebas.
Entre los detenidos, quienes confesaron su participación en estos lamentables hechos, se encuentran cinco profesores de preuniversi­tario, una metodóloga provincial y un trabajador de una imprenta del Ministerio de Educación Superior que sustrajo los exámenes de Matemática, Español e Historia, además de una persona no vinculada al sector educacional.

junio 05, 2014

Brasil 2014: Una docena de curiosidades

Cada Mundial de Fútbol tiene sus particularidades, y el que se avecina no será excepción. Lo dejamos ahora con doce particularidades de la cita, cuyas cortinas se descorrerán dentro de una semana en Sao Paulo con el choque entre Brasil y Croacia.
exo
1- Un niño parapléjico hará el saque de honor en el primer partido del Mundial, que disputarán Brasil y Croacia. Ello será posible gracias a un exoesqueleto, un traje diseñado para recibir señales del cerebro que le permitirá al niño levantarse de su silla de ruedas y patear el balón.

Francia: Cuestionan la extraterritorialidad de leyes de EE.UU.

Foto tomada de Cubadebate
La amenaza de Estados Unidos de sancionar al banco BNP Paribas por supuesta violación del bloqueo contra Cuba y otros países genera hoy rechazo en Francia, donde analistas y políticos cuestionan la extraterritorialidad de las leyes de Washington.
Un artículo publicado en el diario Le Monde bajo el título “Multa récord contra el BNP Paribas: el imperialismo del dólar”, califica de astronómica la cifra de 10 mil millones impuesta contra la entidad financiera gala.
“El imperialismo del billete verde no está muerto. Él es hoy un vector de la voluntad de la extraterritorialidad de las legislaciones de Estados Unidos”, señala el texto firmado por el especialista en temas económicos Jean-Baptiste Jacquin.

Pasión Mundial...desde Argentina a Brasil 2014


Tiro Libre a Brasil 2014
Falta solo una semana para que explote la pasión por el fútbol. Brasil se viste de gala y tras las muchas sensibles ausencias, se augura un muy buen Campeonato Mundial.
Yo, por mi parte, soy un fanático apasionado. De esos que lloran al final de los partidos, ya sea por el anhelado triunfo o la desoladora derrota.
Mi equipo favorito no lo escogí por amor a un país, ni por el fútbol que regalan –que es muy bueno, por cierto-, sino que viene a través de la admiración personal a uno de los más grandes en ese deporte: Diego Armando Maradona. No hay mayor poesía física que disfrutar de su arte en México ´86 y en el Napoli, de la Serie A italiana. ¿Quién puede negarme que esos dos extraordinarios goles que anotó frente a Inglaterra no son los dos mejores de la historia?