julio 31, 2014

Eduardo Galeano: ¿Hasta cuándo?

Un país bombardea dos países. La impunidad podría resultar asombrosa si no fuera costumbre. Algunas tímidas protestas dicen que hubo errores. ¿Hasta cuándo los horrores se seguirán llamando errores?

Esta carnicería de civiles se desató a partir del secuestro de un soldado. ¿Hasta cuándo el secuestro de un soldado israelí podrá justificar el secuestro de la soberanía Palestina? ¿Hasta cuándo el secuestro de dos soldados israelíes podrá justificar el secuestro del Líbano entero?

Serie Nacional de Béisbol sub-23: Segundo éxito de Matanzas al vencer a Isla de la Juventud, 10 X 7

En juego en el que se produjeron 17 carreras y hubo abundante ofensiva, el seleccionado de Matanzas alcanzó su segunda victoria consecutiva al derrotar a Isla de la Juventud 10 X 7, en juego correspondiente al Campeonato Nacional de Béisbol para menores de 23 años.

El choque tuvo por escenario el centenario estadio Palmar de Junco, el más antiguo del mundo en activo, situado en la Ciudad de los Puentes. 

Los anfitriones yumurinos inauguraron el marcador en la tercera entrada al fabricar cinco anotaciones, tres de ellas por jonrón del jardinero izquierdo Randy Camaraza por la banda derecha, ante las ofertas del lanzador abridor Diosnel Palacio, quien cedió el montículo al relevista Miguel Ángel Lastra, a la postre el perdedor.

julio 30, 2014

Gana Matanzas a Artemisa en primera jornada de Serie Nacional sub-23

Pitcheo combinado de los lanzadores derechos Alexander Bustamante -como abridor- y Pedro Mesa, en función de relevista, condujeron a Matanzas a la victoria sobre Artemisa, 8 carreras por 4, en la jornada de apertura del I Campeonato Nacional de Béisbol para menores de 23 años

Foto: Dagoberto Arestuche Fernández
Bustamante, oriundo de Cárdenas, trabajó hasta el principio del séptimo capítulo en el que el descontrol se apoderó de él y tuvo que ser reemplazado por Mesa, serpentinero del municipio Ciénaga de Zapata, que se presentó un poco alejado de la zona por momentos, pero logró terminar y preservar el éxito de su equipo.

Sonrisas truncadas en la Franja de Gaza

Ella no verá jamás el rostro de su madre. Llegó al Mundo justamente cuando Israel atacaba sin piedad a su país. Su madre no pudo librar la batalla contra la muerte, ni tan siquiera alcanzó a ponerle nombre. Ella es una luchadora innata, nació mediante una cesárea de emergencia.

Ella forma parte del gran batallón palestino que intenta sobrevivir a la metralla israelí, será en el futuro una de las tantas palestinas que ha quedado sin familia en esta triste jornada que comenzó el 8 de julio cuando Israel lanzó una operación a gran escala contra los suyos, que según la agencia de noticias Maan, que a su vez citó datos del ministerio palestino de Salud en Gaza, en estos 21 días de ataques les ha costado la vida a 1,088 palestinos, entre ellos 251 niños, y 6,470 resultaron heridos, incluidos mil 980 menores.

julio 23, 2014

Copa de Remos 26 de Julio: Emotivas regatas en el Canal de Paso Malo, en Varadero


En medio de exorbitantes aclamaciones y júbilo de espectadores por la reñida batalla desencadena en el Canal de Paso Malo por las embarcaciones de Cienfuegos y Oriente, esta última conquistó la Copa Presidente de la República correspondiente a las Regatas de Remos 26 de Julio, disputadas el fin de semana último en Varadero.

Desde que dieron la arrancada las tripulaciones de estos botes, ambas de la preselección nacional, forzaron al máximo las paletadas en pos del triunfo. Ambas naos se desplazaron a tal velocidad que parecían volar sobre el manto acuático, pero los orientales llegaron delante por pulgadas.

Nuevos profesionales de la Salud en Matanzas


En la XXVII graduación del contingente del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay, dedicada a los 45 años de la docencia médica en Matanzas, recibieron sus títulos de Doctores en Medicina 255 jóvenes, de ellos 66 procedentes de otras naciones.

Durante la ceremonia, efectuada el domingo último en el cine Velasco de la ciudad yumurina, fueron reconocidos los estudiantes que concluyeron con el Título de Oro. Un agasajo especial mereció Adrián Oliva Rodríguez, el graduado más integral.

A la carta

Diego conoce muy bien Varadero. Desde pequeño frecuenta sus blancas arenas, y junto a sus hermanos, comparte atardeceres y alboradas en la playa más famosa de Cuba. Lo hace en calidad de turista porque su padre, quien consigue todos los años extraerle a la tierra miles de pesos, dedica parte de ellos a disfrutar, en familia, de los mejores hoteles construidos allí. 

Jorgito y sus amigos del barrio también partirán este fin de semana hacia el afamado balneario matancero. De allá de Martí saldrá un camión arrendado y sus padres pudieron, en esta ocasión, reservarse un asiento para compartir el día y regalarles a sus hijos el ardor y la alegría de la costa por tantos meses de esfuerzos en las aulas. 

julio 08, 2014

¿Qué está pasando en Oriente Medio?

Más de 2 mil millones de dólares, procedentes del control que ejerce sobre los principales campos petroleros sirios, y 10 mil combatientes, fundamentalmente fanáticos del Islam sunnita, son datos que ilustran el poder que posee el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que por estos días colma los cintillos noticiosos de muchas cadenas de prensa, y mantiene en vilo a una zona del mundo que no acaba de encontrar la solución a tantas divergencias.
Actualmente el Medio Oriente es la parte del mundo más inestable.Millones de refugiados, economías dispares y dependientes y una situación humanitaria preocupante, son algunos de los resultados de décadas de conflicto armado, en un territorio donde confluyen diversidad de culturas y religiones, tradiciones e intereses.

julio 03, 2014

Tony Ávila iniciará el Verano 2014 junto al pueblo de Matanzas


En conferencia de prensa efectuada en la ciudad de Matanzas, el trovador Tony Ávila, ofreció declaraciones sobre su reciente gira por la provincia y agradeció los gestos de cariño y solidaridad ofrecidos por cardenenses, cubanos residentes fuera de la Isla y pueblo en general, tras la campaña mediática orquestada por las Damas de Blanco, grupúsculo anticubano financiado por los círculos de poder norteamericano, que una vez más privaron a los estadounidenses de disfrutar del arte cubano

Sorprendido por la excelente acogida del público tras sus recientes presentaciones en los municipios de Limonar y Los Arabos, Tony Ávila, continúa su periplo en Matanzas, como parte de su Gira Provincial que se extenderá hasta el próximo 12 de julio, la cual complementa las actividades en el territorio por el inicio del Verano 2014.


La película “Messi” fue exhibida en Río de Janeiro por primera vez mundialmente


La película “Messi”, dirigida por Alex de la Iglesia que repasa la vida del astro argentino, fue exhibida este miércoles en Río de Janeiro por primera vez mundialmente en medio de una gran expectación mediática y con la presencia de su coguionista, el exfutbolista argentino Jorge Valdano.
Los productores escogieron a Río de Janeiro, considerada actualmente como la capital del fútbol, ya que será la sede de la final del Mundial Brasil 2014 en exactos once días, para exhibir por primera vez un filme que, con escenificaciones y trabajo documental, presenta al cuatro veces mejor futbolista del mundo.

Entidades de Matanzas violan pago a innovadores

La falta de exigencia y de voluntad política de las administraciones, han sido reconocidas como causas fundamentales de que unas 40 entidades matanceras incumplan la Ley 38, cuerpo legal contentivo de las erogaciones económicas por el impacto de las innovaciones. 

Colectivos de elevada relevancia estratégica pertenecientes a los sindicatos de trabajadores del Transporte y Puerto, Azucarero, Agropecuario, Administración Pública, Alimentaria y Pesca, Salud, Comercio y Turismo, figuran en la relación de principales infractores, una situación que debe revertirse por el bien de los aniristas afectados y de sus propios centros laborales. 

Tope beisbolero Cuba-EEUU tendrá un nivel alto, afirma Urquiola

El director de la preselección cubana de béisbol, Alfonso Urquiola, aseguró en Matanzas que el tope con la selección universitaria de Estados Unidos tendrá un nivel competitivo alto y hay que prepararse bien para enfrentarlo.

"La filosofía es ganarlo. Siempre que uno prepara un equipo lo hace con esa idea", señaló Urquiola durante una conversación con Prensa Latina en el estadio Victoria de Girón, sede de los subcampeones nacionales, los Cocodrilos de Matanzas.

El cotejo, pactado a cinco encuentros, tiene fijado los dos primeros el 23 y 24 de julio en el recinto matancero, donde se prepara el conjunto de Cuba.

Parlamentarios cubanos continúan análisis de trascendentes temas económicos

Con una agenda cargada de importantes temas relacionados con las deficiencias y escollos que pueden lastrar el despuntar económico de Cuba, prosiguen los trabajos en las 10 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Más de 600 legisladores analizarán la ejecución presupuestaria en empresas y otras entidades, las inversiones, el cumplimiento de los planes y contratos, la eficiencia productiva agrícola, el buen desempeño docente-educativo y la atención a las necesidades sociales en los servicios.

DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES: Denuncia Cuba multa de EE.UU. a PNB Paribas

El 30 de junio, los Departamentos del Tesoro y de Justicia de los Estados Unidos y el estado de Nueva York impusieron una multa récord de 8 mil 970 millones de dólares al banco francés BNP Paribas, por no acatar los regímenes de sanciones unilaterales del Gobierno norteamericano contra diversos países. 

En el caso específico de Cuba, se acusa a esta institución bancaria, según el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, de haber “procesado miles de transacciones con entidades cubanas, que totalizan más de mil 700 millones de dólares”.

julio 01, 2014

Presentan en Cárdenas libros sobre la lucha de Cuba en Angola

Los libros Operación Carlota. Pasajes de una epopeya, de Milton Díaz-Canter y Cuatrocientos noventa y tres días en Cuito Cuanavale, de Venancio Ávila y Eduardo Tauriñán, que recogen parte de la rica historia del internacionalismo cubano en Angola , fueron presentados en Cárdenas, en una Gran Unidad de Tanques del Ejército Central.

Mensaje de solidaridad de artistas de Matanzas con trovador Tony Ávila

Artistas matanceros se pronunciaron contra la la campaña de la extrema derecha de origen cubano en la Florida contra el trovador cubano Tony Ávila, que produjo la cancelación de su presentación en Puerto Rico. “Con anterioridad, grupos de contrarrevolucionarios radicados en Miami emprendieron una campaña contra el artísta, al punto, de que los congresistas republicanos por la Florida Ileana Ros-LehtinenMario Díaz-Balart, así como el representante demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, escribieron una carta a la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, pidiendo la revocación inmediata de la visa a Ávila” según publicó el sitio digital Cubadebate.

A continuación GabyCuba, reproduce el mensaje de solidaridad emitido por la UNEAC en Matanzas:

Estrechan comunión Partido y denominaciones religiosas de Matanzas


No es posible avanzar en la construcción de nuestro proyecto social sin la unión de todos los cubanos. Así expresó Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, durante las conclusiones de un recorrido de líderes de diferentes denominaciones religiosas asentadas en Matanzas.

El trayecto, que estrechó las excelentes relaciones de la organización política con los diferentes credos de la provincia, incluyó a la Empresa Comercializadora de Combustibles, el Centro Médico Psicopedagógico Paquito González Cueto y la casa social de la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.