marzo 31, 2015

PLAY OFF 2015: ¡¡Llegaron los Cocodrilos a Matanzas!! (+ Fotos)

En el parque La Libertad, de la ciudad de Matanzas, fue el encuentro de los Cocodrilos de Víctor Mesa con el pueblo de esta provincia, que desde el mediodía de este lunes aguardaban por la llegada del equipo más ganador de la 54 Serie Nacional.

El estadio Victoria de Girón listo, aficionados disciplinados, y el equipo con todas las armas preparadas para ganar...es la gran satisfacción que llegara a los de esta tierra, que en las buenas y las malas apoyan a sus atletas.

“La UJC es una organización para todos los jóvenes de Cuba”

Este fin de semana concluyó en Matanzas el proceso asambleario rumbo al X Congreso de la UJC. Para conocer sobre los principales resultados y retos de la organización, de cara a los nuevos tiempos, este bloguero conversó con Leonid Hernández Oliva, Primer Secretario de su Comité Provincial.

marzo 30, 2015

Heroísmo, arte y poesía en Tirry 81 (+ Fotos)


Por el amigo, colega y profesor Luis Espino

Por más de dos horas, una atmósfera de poesía, arte, patriotismo y humanidad, fue dueña absoluta del misterio sui géneris de Tirry 81, con la presencia del Héroe de la República de Cuba y singular poeta Antonio Guerrero, que vino acompañado de su madre, la ya legendaria Mirtha, y de su inseparable hermana.

Carilda y Tony, como le decimos con cariño y respeto todos los cubanos por su modestia y sensibilidad, se conocieron personalmente en esta ocasión, pero desde hace varios años mantenían una comunicación constante de intercambio intelectual y admiración mutua. 


Por eso, el abrazo que se prolongó por más de un minuto, devino acontecimiento sin precedente en el bello zaguán de la casona que ha sido completamente remodelada por el Frente de Reafirmación Hispanista, con sede en México y que preside el excepcional Fredo Arias de la Canal. Desde entonces, el lugar es la sede de la Tertulia de la Premio Nacional de Literatura, que fuera creada en el año 1987 en el Museo Provincial Palacio de Junco.

marzo 29, 2015

PLAY OFF 2015: Matanzas obliga a la Isla a regresar al Victoria de Girón


Por Oscar Sánchez Serra/Granma
El béisbol es un libro que se escribe diariamente, es pecado darlo por terminado cuando aún quede una página en blanco. Esa es la lección que ha de sacar la Isla para sellar el cuaderno de la semifinal e incluirse por primera vez en la disputa del cetro beisbolero de la Mayor de las Antillas. A los yumurinos les queda mucho más por escribir y por supuesto, a esta altura son cuartillas bien complejas de leer.

Así terminaba mi nota ayer tras el cuarto partido de esta semifinal, ganado por la Isla de la Juventud, con el cual ponía la serie a su favor 3-1 y obligaba a Matanzas a no ceder en lo que resta de cotejo.

PLAY OFF 2015: Mis vídeos del 5to partido semifinal entre Matanzas y la Isla

Una vez más los muchachos de Víctor Mesa le devolvieron algo de esperanza a los miles de matanceros que seguimos, ya casi sin uñas, las incidencias de la semifinal entre los nuestros Cocodrilos y los increíbles Piratas de la Isla.

Tras la segunda victoria por nocao, en esta ocasión de 13 carreras por 0, los chicos de esta provincia regresarán a su cuartel general para tratar de finiquitar a un colectivo que, si bien anda con la moral arriba, es difícil que pueda soportar dos derrotas como esas. 

Ya con la certeza de que se realizará el 6to juego, en nuestro pantano del Victoria de Girón, les regalo algunos de los vídeos que pude obtener de la transmisión televisiva...disfrútenlos...

PLAY OFF 2015: Sábado sin sol…ni pelota

En una laguna se convirtió el parque José Ramón Cepero de Ciego de Ávila después del diluvio sabatino
Por Aliet Arzola Lima/Granma

CIEGO DE ÁVILA.— En la tierra de la piña no salió el sol ni un solo minuto este sábado, y a media mañana comenzó el diluvio que se extendió durante toda la jornada, eliminando así cualquier posibilidad de jugar béisbol en esta ciudad, cuyo parque José Ramón Cepero se convirtió en una laguna.

Quedaron esperando entonces los Tigres avileños y los Alazanes granmenses para efectuar el tercer partido de la semifinal, que marcha igualada a una victoria luego de la división de honores en el Mártires de Barbados de Bayamo, donde los locales se impusieron en el choque de apertura y luego cayeron ante el despliegue ofensivo de los pupilos de Roger Machado.

marzo 28, 2015

PLAY OFF 2015: La épica de los Piratas

Hay quienes en Matanzas, lo confieso con mucho pesar, creían que esta semifinal -que cada día pinta más fea y nos aleja más del ansiado título- contra la Isla de la Juventud iba a ser cosa de "coser y cantar". Nada, que muchos fanáticos se preguntaban qué podrían hacer los inspirados peloteros del sureño archipiélago, que más allá de su peligroso sobrenombre y la eliminación de Industriales, no tenían más armas o recursos para enfrentar a la ¿poderosa? Nave Roja...

Y ahí está el error...pensar que el enemigo es débil, qué no está preparado para jugar de tú a tú al más alto nivel e incluso, subvalorar sus potencialidades, ha devenido en cruz para los peloteros de Víctor Mesa -sino que le pregunten a la tropa azul de la capital, para que vean. 

PLAY OFF 2015: Piratas a un triunfo de pasar a la Gran Final

La Isla de la Juventud venció este sábado 8x5 a Matanzas y se colocó a un triunfo de avanzar a la final del LIV campeonato cubano de béisbol.

Con dos outs en el octavo capítulo y corredores en las esquinas, un pasbol del receptor sustituto Ariel Martínez, un sencillo de Dainier Gálvez y un biangular del sustituto Leonardo Urgellés provocaron las dos carreras que desequilibraron el encuentro.

PLAY OFF 2015: La Isla golpea otra vez en extrainning y gana 7-6 a Matanzas



Isla de la Juventud superó el pasado viernes 7×6 a Matanzas tras cinco horas de juego y concretó ventaja de 2-1 en el duelo semifinal por acceder a la disputa del título de la 54 Serie nacional de Béisbol.

Un imparable de Jorge Alberto Tartabull con las bases llenas en el final del capítulo 12, ante las ofertas del relevista Yanier Blanco, definió el encuentro disputado en el estadio Cristóbal Labra, de Nueva Gerona.

Los anfitriones arrancaron delante con tres anotaciones en el mismo primer capítulo, combinando un boleto, dos sencillos, un doble y error en fildeo del campocorto Yurisbel Gracial.

marzo 27, 2015

PLAY OFF 2015: Tigres, fuera de casa, se lanzan a por Alazanes y empatan serie semifinal


En un duelo de batazos interminable (se terminó pasadas las 11:30 PM), en el cual se pegaron entre ambos bandos 37 hits, los Tigres de Ciego de Ávila llevaron la mejor parte y derrotaron 16 carreras por 5 a los Alazanes de Granma, triunfo además que equilibra ese duelo semifinal de la 54 Serie Nacional de Béisbol rumbo a la Ciudad de los Portales.

El receptor Osvaldo Vázquez resultó el hombre grande a la ofensiva por los felinos al disparar dos jonrones en cuatro turnos, impulsar tres y anotar tres. Por los de la piña destacaron igualmente con el madero Raúl González (de 6-3, 4 CI y 2 CA) y el refuerzo villaclareño Ariel Borrero, al batear de 6-5, con 2 carreras impulsadas y 3 anotadas.

marzo 26, 2015

Video: Experto afirma que existen estudios que ofrecen datos confusos sobre Venezuela

En entrevista para teleSUR, Raúl Pacheco Salazar, presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), precisó que para realizar un estudio que refleje la situación del país, es preciso seguir metodologías rigurosas y complejas.

Estas palabras se dan en el marco de la agresión de EE.UU. a la nación bolivariana y en relación a una investigación realizada por la Universidad Católica de Venezuela que afirma un aumento del nivel de pobreza en el territorio.

Video: CELAC respalda a Venezuela ante agresión de EE.UU.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), manifestó, de forma unánime, su respaldo a Venezuela y su rotundo rechazo al decreto injerencista de Estados Unidos, el cual califica a la Patria de Bolívar como una “amenaza”.

“La Celac manifiesta su rechazo al decreto ejecutivo del gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado el 9 de marzo de 2015, y considera que ese decreto ejecutivo sea revertido”, este es parte del texto que será enviado a Venezuela, el cual fue leído por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, durante una rueda de prensa este jueves, 26 de marzo de 2015.

#ObamaDerogaElDecretoYa comenzó a golpe de canciones

Con una canción de cualquier género, los pueblos del mundo exigen en la red social Twitter la derogatoria del decreto de EE.UU. contra Venezuela, en un segundo tuitazo mundial que se activó a partir de las 11 de la mañana de este jueves y hasta la una de la tarde.

El jefe de la campaña “Venezuela no es una Amenaza, Somos Esperanza” y alcalde de Caracas (capital venezolana), Jorge Rodríguez, instó a los pueblos del mundo a participar en el gran tuitazo.

Dialogarán próxima semana Cuba y Estados Unidos sobre Derechos Humanos

Según da cuenta una información divulgada por la agencia Prensa Latina, Cuba y Estados Unidos dialogarán la semana entrante en Washington sobre derechos humanos, encuentro que fue sugerido por La Habana y aceptado por el gobierno norteamericano, reveló este jueves en la capital de todos los cubanos un funcionario de la cancillería.

En conferencia de prensa, Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, precisó que el diálogo se desarrollará el 31 de marzo en la ciudad, capital norteamericana.

Cuba espera que el encuentro se desarrolle en un entorno constructivo, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes, apuntó Pedroso.

PLAY OFF 2015: Piratas de la Isla de la Juventud igualan semifinal ante Cocodrilos de Matanzas


El equipo de Isla de la Juventud igualó a un triunfo por bando la semifinal de la 54 Serie Nacional de Béisbol ante Matanzas, al salir airoso la noche de este miércoles con marcador de 4-2, en duelo efectuado en el estadio Victoria de Girón.

Los Piratas isleños garantizaron el éxito en el undécimo episodio, cuando con el juego empatado a dos carreras, el designado Rigoberto Gómez largó sencillo con las bases llenas ante los envíos del cerrador Félix Fuentes para abrir las puertas de la goma a Michel Enríquez y Luis Felipe Rivera.

El diestro Danny Aguilera se adjudicó la victoria desde el montículo al protagonizar impecable relevo de dos entradas y un tercio, mientras el estelar Héctor Manuel Mendoza se apuntó salvamento y el fracaso correspondió a Yasmany Insua.

PLAY OFF 2015: Granma arranca delante frente a Ciego de Ávila

Granma abrió con victoria de nueve carreras por dos ante Ciego de Ávila, en el primero de los siete juegos de una de las dos semifinales de la edición 54 de la Serie Nacional de Béisbol, con sede en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo.
Los anfitriones demostraron una vez más su poder a la ofensiva, al disparar 14 imparables, liderados por el primera base Yordanis Samón, quien bateo de 5-3, con un cuadrangular, par de dobles, dos anotadas y tres impulsadas.

PLAY OFF 2015: Yadiel Hernández decidió y Matanzas noqueó a La Isla


Yadiel Hernández, en noche perfecta (de 4-4) remolcó la carrera decisiva en la séptima entrada, para que los Cocodrilos abrieran los PLAY OFF 2015 venciendo a los Piratas por nocao (11x1) la noche del martes. 

Un barraje ofensivo de catorce imparables le bajó los humos a la inspirada tropa de la Isla de la Juventud, que puso en circulación a trece hombres, y no pudieron concretar el hit oportuno. 

William Luis, quien se fue de (2-2), encendió la chispa en la segunda entrada al pegar un sencillo con las bases llenas, que remolcó las dos primeras anotaciones, suficientes para hacer saltar del montículo y sacar derrotado al abridor de los pineros Ulfrido García (10-10). 


Carta al Pueblo de los Estados Unidos: Venezuela no es una amenaza

Somos el pueblo de Simón Bolívar, creyente en la paz y en el respeto a todas las naciones del mundo.

Libertad e Independencia

Hace más de dos siglos, nuestros padres fundaron una República sobre la base de que todas las personas son libres e iguales bajo la ley.
Nuestra nación sufrió los mayores sacrificios para garantizar a los americanos del sur su derecho a elegir sus gobernantes y aplicar sus propias leyes hoy.
Por eso siempre recordamos el legado histórico de nuestro padre: Simón Bolívar; hombre que dedicó su vida para que nosotros heredásemos una Patria de justicia e igualdad.

Creemos en la Paz, la Soberanía Nacional y la Ley Internacional

¿Por qué EE.UU. no reconoce la victoria del Presidente Maduro?

Por: Abel González Santamaría
Para comprender mejor la posición asumida por la Casa Blanca al desconocer los resultados oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral venezolano que proclamó como presidente a Nicolás Maduro, es imprescindible analizar el origen y evolución de la Gran Estrategia imperial sobre la patria del Libertador.

Su origen hacia Latinoamérica y en particular hacia el territorio que hoy ocupa la República Bolivariana de Venezuela, se remonta prácticamente a la proclamación de la independencia por los representantes de las Trece Colonias Unidas de Norteamérica en 1776, cuando promovido por sus Padres Fundadores comenzaron a experimentar un proceso de expansión territorial y económica.

marzo 08, 2015

La mujer y sus derechos humanos (+ Video)

Cuando el próximo día 10 diciembre se celebre en todo el planeta el Aniversario 66 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no podemos olvidar los Derechos de la Mujer (Déclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne). 
(Por Mayuri Martín, tomado de Girón)

marzo 06, 2015

La juventud de Matanzas...más allá de la fábrica o la academia

Iván La Fe Perdomo (a la izquierda) y Yirandi Zamora Reyes
son jóvenes ejemplares en su colectivo laboral
Quizás los únicos puntos de contacto que existan entre Iván y Yirandi, más allá de pertenecer -con enorme orgullo- al municipio de Los Arabos y dedicarle su vida a la ingeniería, sea aparecer juntos en esta entrevista. 

Y es que este bloguero, joven como ellos, quiso en un solo diálogo unir dos voces, dos discursos, que desde esa oriental región de Matanzas, hablaran sobre los retos, dificultades y logros de la juventud cubana. Sobre cómo los jóvenes, al pie de la ensordecedora fábrica o desde la muda quietud de la academia, sostienen la Revolución y se alistan para el X Congreso de la UJC.

marzo 05, 2015

Chávez, nadie piensa que te has ido...

En el interior de la humilde vivienda, una anciana, de rodillas, eleva al cielo una oración. –El comandante presidente ha muerto- gritan en medio de la calle y las lágrimas brotan de sus ojos, esos que volvieron a contemplar el mundo gracias al milagro de una misión.

Entonces, corre a encender una vela, para iluminar el día en que expiraba aquel que trajo luz a los sectores más oscuros de Venezuela.

Las cadenas televisivas expanden la noticia por todo el mundo y América Latina se estremece de dolor. Muy pronto comienzan a proyectarse las imágenes guardadas en archivos y allí está, de pie, sosteniendo a un niño; abrazando a los enfermos de un hospital mientras entona un himno; pronunciando un discurso vibrante desde la tribuna y, casi al término de sus días, sin cabello, luchando contra el cáncer, sosteniendo en las manos la Constitución de la República.

marzo 04, 2015

Avistan en Ciénaga de Zapata, por primera vez en más de 40 años, una gallinuela de Santo Tomás

Un equipo de ornitólogos, integrado por científicos y especialistas del Museo de Historia Natural de Cuba, avistaron durante el 2014 un espécimen de gallinuela de Santo Tomás, especie de ave endémica de la Isla que se consideraba casi extinta. 

El avistamiento, el primero en más de cuatro décadas, se realizó durante el pasado noviembre pero salió a luz por estos días en una nota emitida por la Organización BirdLife International (BI). Este suceso ofrece grandes esperanzas a los conservacionistas, que ahora trabajarán más fuerte en la protección del raro animal.

marzo 02, 2015

Promueve Cuba a la Ciénaga de Zapata como nuevo sitio de patrimonio mundial natural

Foto: Reinier Dávalos
Científicos cubanos este año entregarán el expediente para la declaración posterior de la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, como sitio de patrimonio mundial natural, el tercero de su tipo que tendría el país.

Maritza García García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), informó a la AIN que llevan casi un lustro en la preparación de la documentación, la cual será presentada para su aprobación al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), a fin de otorgarle la categoría correspondiente.

Video de Josefina Vidal: Conferencia de prensa en la Ronda de Negociaciones Cuba-EEUU en Washington

Palabras de Josefina Vidal, en la conferencia de prensa al concluir la segunda ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., en el Departamento de Estado, Washington