abril 22, 2015

Fuera, pero no ausente...

Por razones inherentes a los deseos de este bloguero, me veo obligado, durante los próximos tres meses a distanciar las actualizaciones de GabyCuba. Cursaré por estos días un Diplomado en Administración Pública.

Prometo compartir  a cada momento que pueda las nuevas experiencias que sobrevengan, no obstante, pido disculpas por la ausencia, ya que estaré fuera, pero no ausente....Saludos a todos los amigos.

abril 21, 2015

David Blanco en la Universidad de Matanzas por la No Violencia

El popular cantante de pop-rock cubano David Blanco, y su banda, se presentarán el viernes 24 de abril en la Universidad de Matanzas como parte de su gira nacional por las actividades de la Campaña ÚNETE por la No violencia contra las mujeres y las niñas.

Esta campaña, organizada por la Organización de Naciones Unidas, el activismo de la Red de Artistas ÚNETE, el Proyecto Tod@s Contracorriente y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), comenzó este 6 de abril por el Anfiteatro de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana. 


Allí se exhibió el audiovisual Habana Curveball y se efectuó el taller Masculinidades vs Machismo, por el doctor Julio Cesar González Pagés e integrantes de la RIAM.

abril 17, 2015

Dedicarán en Matanzas festival al danzón, baile nacional de Cuba



Del 12 al 15 de noviembre tendrá lugar en la Atenas de Cuba el Festival Cuba-Danzón Matanzas 2015, género que vio la luz hace 136 años, el 1 de enero de 1879, informó por estos días el comité organizador.

Luis Ortega, vocero del grupo gestor de la cita, comunicó a la agencia Prensa Latina que participarán parejas de bailadores de todas las provincias del país, y está prevista la presencia de otras del exterior.

Dos hoteles en Varadero nominados a los World Travel Awards 2015 (+ Video)


Paradisus Varadero y Paradisus Princesa del Mar, ubicados ambos en el afamado balneario de Matanzas, son dos de las seis instalaciones turísticas de la Isla que han sido nominadas a los World Travel Awards 2015, uno de los mayores reconocimientos a nivel mundial a la excelencia en la llamada industria sin humo.

Los hoteles, que operan bajo la modalidad de Todo Incluido (All Inclusive), son dos majestuosos eco-resorts ultra, destacados por la calidad de los servicios, la elegancia de la instalación y evaluados de excelente por los criterios de visitantes y especialistas del sector.

abril 16, 2015

Desde Matanzas: Los nuevos desandan la Ciénaga

Decenas de jóvenes de varias provincias tributarán entre el 17 y 18 de este mes un merecido homenaje a los héroes y mártires de Playa Girón, tributo que dedican al aniversario 54 de aquella gloriosa gesta y al X Congreso de la UJC.

Abel Lorenzo, funcionario del Comité Provincial de la UJC, sostuvo que el viernes en horas de la tarde se reunirán en el Museo de la Comandancia, en el otrora central Australia, donde recibirán una pormenorizada explicación de los acontecimientos de 1961.

abril 15, 2015

Llama vicepresidente de Cuba a apoyar proceso docente en provincia de Matanzas

El vicepresidente y exministro de Educación Superior de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó este martes, en la ciudad de Matanzas, a solucionar las dificultades en la educación en esta provincia, ante la significativa carencia de profesores. 

El dirigente llamó a potenciar la presencia de estudiantes universitarios, a través de la modalidad del pluriempleo, en los centros de enseñanza de la educación primaria y media superior, como una manera de apoyar el proceso docente e involucrarse y sensibilizarse con los problemas locales. 

abril 14, 2015

Desde Varadero: Ganó un cubano el Gran Torneo Cuba Golf



El cubano Sergio Curbelo ganó la séptima edición de Gran Torneo Cuba Golf que concluyó el pasado sábado en el campo de golf de Varadero, en la provincia de Matanzas, según reseña un cable de Prensa Latina.

Curbelo fue el líder de la justa que logró cifra récord de participantes al reunir a 72 representantes de ocho países, presentes en el Varadero Golf Club, instalación que cuenta con el campo más grande y de mejores condiciones en el país.

Matanzas: Evalúan lucha contra ilegalidades en corredor turístico a Varadero


La V Comprobación de enfrentamiento a ilegalidades en el corredor turístico situado entre la ciudad de Matanzas y el afamado balneario de Varadero, constató la proliferación de nuevas construcciones no autorizadas, según trascendió este lunes durante el debate del informe final.

Teatro Callejero en Matanzas: El público como protagonista

Como un espectáculo alucinante, donde el público es protagonista de principio a fin, calificó la finlandesa María Baric el desarrollo del evento de Teatro Callejero que por espacio de varios días se apoderó de las calles y parques y de cuanto espacio citadino existe en Matanzas.

Fallece el escritor nuestroamericano Eduardo Galeano (+ Video)

Fallece el escritor nuestroamericano Eduardo Galeano (+ Video)De acuerdo con una reseña de la multinacional TeleSUR, el escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, amado por muchos de Nuestra América, falleció este lunes a los 74 años en Montevideo, según informó el diario local uruguayo Subrayado.   
La confirmación de la muerte también fue reseñada por el diario español El País y Europa Press.

abril 13, 2015

Concluye en Matanzas VIII Jornada cubana de Teatro Callejero


La VIII edición de la Jornada Nacional de Teatro Callejero finalizó este domingo en la ciudad de Matanzas con la función más larga: una sucesión ininterrumpida de espectáculos presentados en los cinco días del evento.

Tras varias horas de actuación y breves descansos entre cada pieza, cerró este domingo la cita de los teatristas con un pasacalle desde el céntrico parque de La Libertad, escenario principal de la Jornada, hasta el emblemático teatro Sauto.

Desde Matanzas: Los 30 años de Vigía


Ediciones Vigía, uno de los pro­yectos literarios más singulares de Cuba, arriba a sus 30 años de fundada sin traicionar el mo­desto espíritu de materialización que la trajo al mundo; pero sin dejar de prolongarse en el alcance creador hasta su dimensión actual.

abril 10, 2015

A Tempo Classico: “Te convido a creerme cuando digo futuro”



Texto y fotos del profesor y amigo Luis Espino García

La Casa de la Cultura “Jorge Luis Casas Suárez” de la Universidad de Matanzas, recientemente fue testigo de un acontecimiento cultural. El grupo lírico A Tempo Classico, con una edad promedio de 25 años y con apenas doce meses de existencia, puso de pie a los participantes, que entre ¡¡Bravos!!! y prolongados aplausos, demostraron que el género no ha perdido vigencia para los jóvenes.

No sorprende que El fantasma de la Ópera, tan popularizado en los últimos tiempos, fuera acogido con beneplácito; pero resultó lo mismo con E`sole mío. Y todo cantado como se canta la ópera, en purísimo italiano. Por eso, un poco para provocar, pedimos que terminaran con El brindis de la Traviatta. Era un delirio de entusiasmo cuando en el clímax, sopranos y tenores, a coro cantaban: “Libiamo, libiamo…”.

La Imagen del Día: Encuentro histórico entre jefes de la diplomacia de Cuba y EE.UU.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez y el Secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunieron esta noche en Panamá. Foto: Twitter del Departamento de Estado 

Sucedió en Panamá, en vísperas del inicio de la VII Cumbre de las Américas. Una conversación histórica entre los jefes de la diplomacia de Cuba y EE.UU., paso que se realiza previo al encuentro de los mandatarios de ambos países en las sesiones de trabajo del cónclave.

Llegó Raúl a Panamá para la VII Cumbre de las Américas

Raúl en PanamáEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, arribó a Ciudad de Panamá, donde participará en la VII Cumbre de las Américas que sesionará los días 10 y 11 de abril, en el Centro de Convenciones Atlapa de esa capital.

Silvio Rodríguez y el arte cubano inauguran Cumbre de los Pueblos en Panamá (+ Video y Fotos)


El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofreció este jueves un concierto en la inauguración de la Cumbre de los Pueblos, un acto paralelo a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá este viernes y sábado. 

Al subir al escenario, las primeras palabras de Silvio fueron “nunca había podido cantar en Panamá, gracias a la Cumbre de los Pueblos”. El autor de Ojalá estuvo acompañado de Niurka González y el grupo Trovarroco.

abril 09, 2015

En Video: EE.UU. recomienda eliminar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo

El Departamento de Estado de Estados Unidos envió una recomendación a la Casa Blanca para que excluya a Cuba de la lista estadounidense de países que apoyan y patrocinan el terrorismo, según informa CNN, citando sus fuentes en la administración estadounidense.



Cuba se retira de la inauguración del Foro de la Sociedad Civil en Panamá (+ Video y Fotos)

La delegación de la verdadera sociedad civil cubana se retiró de la sala donde se realizaría la inauguración del foro sobre este tema de la VII Cumbre de las Américas.

“No vamos a compartir el espacio con representantes de una supuesta sociedad civil que no es la nuestra, que está pagada, compuesta por mercenarios”, dijo en declaraciones a la prensa el intelectual cubano Luis Morlote, en las inmediaciones del Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, en la capital panameña.

“No podemos estar en el mismo espacio. No puede haber mercenarios que se autodenominen representantes de la sociedad civil. Es inadmisible”, añadió.

Comienza hoy en Panamá Cumbre de los Pueblos



Desde hoy y hasta el 11 de abril tendrá lugar en Panamá la Cumbre de los Pueblos convocada por organizaciones sindicales y populares panameñas bajo el lema “América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social”.

El encuentro cita a “las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y a todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos, y que queremos que escuchen nuestros gobernantes y medios de comunicación”, dice la convocatoria.


abril 08, 2015

¡¡Mi amiga alzó su voz en el Foro de la Juventud de la Cumbre de las Américas!! (+ Video)

Conocí a Rouslyn Navia Jordán en mis tiempos de estudiante de Periodismo en la Universidad de Matanzas. Poco a poco, con el trabajo diario, y las inquietas y críticas lecturas de la prensa matancera, y escuchando de ratos sus consejos, fue creciendo una amistad que, más allá de la distancia y las responsabilidades, se mantiene firme.

Gustoso recibí por estos días la noticia de que Rouslyn viajaría a Panamá para integrar la delegación de la sociedad civil cubana que participaría en los Foros Paralelos a la VII Cumbre de las Américas, que por primera vez, se celebra con la participación de nuestra Isla.

Una Cumbre de las Américas para el futuro (+ Videos)

La VII Cumbre de las Américas, que organizará Panamá entre los días 10 y 11 de abril, será un espacio donde los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio podrán reflexionar y debatir con libertad y respeto a la heterogeneidad, sobre temas comunes.

Bajo el tema central Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas, Panamá introduce una serie de innovaciones a este encuentro hemisférico, como lo son: la invitación, por primera vez, a todos los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas; la realización de un foro académico que reunirá a los rectores de las Universidades más destacadas del continente; y la implementación de un nuevo enfoque metodológico en el desarrollo del tema y los acuerdos.

Cuba y su juventud promoverán la integración en Cumbre de Panamá (+ Video)

Las diferentes organizaciones juveniles y estudiantiles de Cuba, que participarán desde este miércoles en el Foro de Jóvenes de las Américas, paralelo a la VII Cumbre de la región, llevarán el firme mensaje de la integración y la solidaridad.


El Centro de Convenciones Atlapa
Este lV Foro de Jóvenes de las Américas, espacio generado por el Young Americas Business Trust (YABT), tiene pensado ser el lugar en donde la juventud, en su calidad de actores sociales, participa activamente en el proceso de las Cumbres de las Américas.

Cuba expone en Panamá Declaración de Principios previo a VII Cumbre de las Américas (+ Videos)


Tomado de TeleSUR

La delegación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos presentó este martes la Declaración de Principios sobre su participación en estas citas y aseveró que es inadmisible que estén en Panamá los mercenarios pagados por enemigos de la Isla. 

La sociedad civil cubana que asiste a Panamá denunció la presencia de mercenarios prepagos en las actividades planificadas bajo la Cumbre, “resulta ofensivo que participen en estos foros aquellos que han hecho de la traición a la patria, un oficio. 

abril 07, 2015

Los colores del alma (+ Video)

Lázaro, como millones de cubanos, es un trabajador incansable. Lo muestran a cada instante sus callosas manos negras. Diariamente, bajo el sol, abre surcos a la tierra y logra que del fruto de su labor muchos se alimenten. Lázaro es un tipo jovial, educado, al que no le molestan muchas cosas; entre ellas la mirada de desdén de Josefina cada vez que pasa frente a su casa.

María es una fiel creyente. Profesa con orgullo la religión de sus ancestros, y venera a sus orishas con la delicadeza y el respeto que le trasmitieron sus bisabuelos cimarrones. Más allá de eso, es una cubana como muchas, abnegada, madre de dos hijos y enfermera. María a ratos se entristece cuando escucha hablar mal “de esa religión de negros”.

Repentistas cubanos asistirán a festival de versadores en Colombia

Islay Madruga, ganador este domingo del XX Concurso Nacional Francisco (Chanchito) Pereira, realizado en Limonar, Matanzas; representará a Cuba en la VIII Jornada de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores de Medellín, Colombia, en agosto próximo, confirmó este lunes un organizador.

El laureado del certamen organizado por este municipio de la provincia de Matanzas (unos 100 kilómetros al este de la capital), será figura principal entre unos 15 creadores locales que asistirán al evento colombiano, declaró a Prensa Latina Lázaro Palenzuela, jefe de la delegación.

VIII JORNADA NACIONAL DE TEATRO CALLEJERO: El teatro de nuevo en las calles de Matanzas


Con la participación de importantes agrupaciones como A dos manos (Santiago de Cuba), D’Morón (Ciego de Ávila), Gigantería y Danza Teatro Retazos (La Habana) y Teatro de los Elemen­tos (Cienfuegos) se desarrollará en la ciudad de Matanzas, a partir de este miércoles y hasta el domingo 12, la VIII Jornada Na­cional de Teatro Callejero.

Matanzas: El teatro Sauto celebró cumpleaños con dos inusuales sucesos

El mecanismo inglés de elevación de la platea está considerado
como una joya de la ingeniería. 
Foto: Hugo García
Dos acontecimientos inusuales tuvieron lugar este lunes 6 de abril en el teatro Sauto, Monumento Nacional (MN), cuando fueron colocados en urnas los restos de Ambrosio de la Concepción Sauto y Noda, y de su viuda Juana S. Jenckes Jimeno, y se procedió, después de 51 años, a elevar el mecanismo inglés que pone a nivel la platea con el escenario.

En el mundo solo quedan con este mecanismo maravilloso el teatro Colón, de Buenos Aires; La Scala, de Milán, y nuestro Sauto, aseguró Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad de Matanzas. En Cuba lo tuvieron en su momento el Gran Teatro de La Habana, el cienfueguero Terry y el Principal, de Camagüey.

Aún sin control incendio forestal en Ciénaga de Zapata



Aún continúan las labores de enfrentamiento a los incendios forestales iniciados los días 25 y 26 del pasado mes en áreas conocidas como Los Arroyones y Los Negritos, al sur de este del mejor conservado humedal del Caribe Insular, siniestros que hasta la fecha han afectado poco más de mil 700 hectáreas de vegetación y 18 de bosques naturales. 

Fuerzas combinadas de los cuerpos de bomberos y de guardabosques, así como de personal de la empresa forestal de la Ciénaga de Zapata avanzan en las labores ingenieras para intentar controlar las vías de propagación con la construcción de trochas y el humedecimiento de estos pasos. 

abril 06, 2015

Todo listo en la Playa Azul para el VII Festival Internacional Varadero Gourmet


Desde el 22, y hasta el 24 de abril, tendrá lugar en el más importante destino turístico de Sol y playa de Cuba, la VII edición del Festival Internacional Varadero Gourmet, según informó el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares.

La Playa Azul abrirá las puertas del Centro de Convenciones Plaza América para desarrollar este evento que tiene como objetivo posicionar el destino Cuba como un escenario de calidad en los servicios de la culinaria.

abril 02, 2015

EN CARICATURAS: Play Off Piratas vs Tigres

Caricaturas sobre la Final de la 54 Serie Nacional de Béisbol entre los equipos de Ciego de Ávila (Tigres) y la Isla de la Juventud (Piratas). Cuba, 2 de abril de 2015. AIN CARICATURA/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/ (Tomado de Cubasí)

PLAY OFF 2015: Final inédito en campeonato cubano de béisbol

El sorprendente equipo de Isla de la Juventud y el aguerrido Ciego de Avila protagonizarán, desde el próximo día 3, la gran final por el título de la LIV Serie Nacional cubana de Béisbol, tope que promete ser "muy emocionante" en opinión de especialistas.

La subserie pactada al mejor de siete partidos entre los "Piratas" de la Isla y los "Tigres" avileños comenzará en el estadio "José Ramón Cepero" de la ciudad de Ciego de Avila, 430 kilómetros al este de La Habana.

El cotejo continuará el sábado en el mismo escenario, con traslado el domingo y reanudación lunes, martes y miércoles en el terreno del "Cristóbal Labra", en Nueva Gerona, ciudad cabecera del ultramarino territorio. (Tomado de XINHUA Español)

PLAY OFF 2015: La Isla concretó la hazaña: Estará en la final del béisbol cubano

La Isla de la Juventud concretó una hazaña en el béisbol cubano al llegar por primera vez a la gran final, tras la victoria de este martes 15-5 en extrainnings contra Matanzas.

Un cerrado duelo durante 10 entradas, tuvo un deslucido final cuando Matanzas entregó las armas y soportó 10 carreras durante un largo y deslucido inning 11.