septiembre 28, 2015

Raúl Castro y Barack Obama se reunirán el martes en Nueva York



Los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, se reunirán el martes en Nueva York, mientras se celebra la Asamblea General de la ONU, a la que ambos asisten, anunció la Casa Blanca.


Será el segundo encuentro bilateral formal entre ambos mandatarios desde que el 17 de diciembre de 2014 anunciaran el comienzo del proceso para reanudar la relación diplomática bilateral luego de más de medio siglo.

Ninguno de los dos gobiernos había confirmado la cita hasta hoy, aunque sí habían anticipado que, al menos, Obama y Castro tenían intención de verse en Nueva York y conversar unos minutos.

Obama y Castro conversaron directamente por primera vez en abril pasado, durante la Cumbre de las Américas que sesionó en Panamá.

Castro está desde el jueves pasado en Nueva York, donde cumple su primera visita a Estados Unidos en más de cinco décadas, y mañana hablará por primera vez ante la Asamblea General de la ONU.

El mandatario cubano disertó ayer durante la Cumbre del Desarrollo Sostenible, ocasión en la que volvió a condenar el embargo económico y comercial que Estados Unidos impone a su país desde 1960, y reconoció el acercamiento actual con el gobierno de Obama.

"El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo causa desafíos y privaciones al pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país", afirmó.

"El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la apertura de embajadas y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en la política hacia nuestro país constituyen un importante avance", agregó.

Obama y Castro hablaron por teléfono la semana pasada, antes de la visita del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos.

El jefe de la Casa Blanca aprovechó el viaje del pontífice para aprobar medidas que moderan parcialmente el efecto del embargo, que solo puede ser levantado por el Congreso estadounidense.

Al margen de su actividad en la ONU, Castro se reunió en Nueva York con el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el gobernador y el alcalde neoyorquinos, Andrew Cuomo y Bill de Blasio.

Asimismo, ayer sostuvo un encuentro con un grupo de empresarios y ejecutivos locales encabezado por el presidente y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue y Jodi Bond.

Entre los interlocutores de Castro estuvieron también el presidente de la metalúrgica Caterpillar, Douglas Oberthelman; los vicepresidentes de American Airlines, Art Tomo, y General Motors, Lee Godown, y el administrador de la cadena hotelera Starwood, Kenneth Siegel.

En esa reunión se conversó acerca de "las oportunidades de negocios que trae consigo el proceso de normalización de la relación entre Cuba y Estados Unidos, sobre todo luego de que se levante el bloqueo", informó hoy el diario oficial cubano Juventud Rebelde.

La Cámara de Comercio había anunciado el viernes la creación del Consejo de Negocios EEUU-Cuba (USCBC, en inglés), con el objeto de "construir una relación comercial fuerte y estratégica" entre los dos países.

El USCBC realizará esfuerzos "estratégicos" para "maximizar" el potencial de la relación comercial entre ambos países, y pedirá y defenderá las reformas que considere necesarias en ambos, informó Donohue.

Cuba y Estados Unidos restablecieron formalmente la relación diplomática en julio pasado, con la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Además, el 17 de este mes el hasta ahora encargado de negocios de la embajada de Cuba en Washington, José Cabañas, entregó sus cartas credenciales como embajador a Obama, que aún no designó al jefe de su representación diplomática en la capital cubana. (Tomado de Girón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario