diciembre 28, 2018

¿Qué pasa con el primer juego oficial de béisbol en Cuba?


Baseball-RS-1600x1067.jpg

POR ALFREDO SANTANA ALONSO Y GABRIEL TORRES RODRÍGUEZ
Por estos días de finales de año sobresalen dos efemérides de gran significación para los amantes de la historia del béisbol en Cuba. La primera es la celebrada este jueves 27 de diciembre: el 144 aniversario del primer juego oficial de béisbol efectuado en los terrenos del Palmar de Junco, Monumento Nacional; y la segunda, la del 29 de diciembre de 1878.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte ha surgido una corriente de historiadores y cronistas de la pelota que han tratado de desvirtuar la verdad histórica, alegando que el primer juego oficial efectuado en Cuba fue el 29 de diciembre de 1878, perteneciente al primer campeonato oficial de béisbol de la isla de Cuba.

Sobre este juego se puede destacar que dichos historiadores nos dejan una serie de dudas que queremos compartir —y llamar a los lectores y amantes del deporte nacional a la reflexión—.
Los estimados colegas sostienen que el susodicho juego es el “oficial”, pero no acaban de decidir sobre el sitio exacto donde se jugó, de ahí que esta misma semana en el diario Granma, en su sección deportiva, el periodista Sigfredo Barros, refiere, entre otras cosas, que el debut de este campeonato se produjo entre los equipos de Habana y Almendares en el lugar que ocupa en la actualidad el hospital de Maternidad América Arias, en Línea y G, Vedado, en Plaza de la Revolución.
Un día después, en el programa televisivo Bola Viva, se afirma por el historiador Ismael Sené que ese propio juego efectuado entre esos mismos equipos se escenificó en los terrenos de Tulipán, en el municipio Cerro. Por lo que se evidencia claramente la contradicción entre ambos, a pesar de que los mismos forman parte del Grupo de Entusiastas por la Refundación del Salón de la Fama del Béisbol Cubano, constituido en el año 2014 y posteriormente disuelto en el año 2015.
Por otra parte, también han surgido dudas acerca de la veracidad de este “primer campeonato” de 1878. Precisamente, uno de los más insignes asesores del también conocido como “Grupo de los 13”, núcleo central de los mencionados Entusiastas, Dr. Martín Socarrás Matos, en un trabajo dedicado hace algunos años (2010) plantea, y cito: «A propósito, la redacción del acta con los acuerdos para efectuar el primer championship puede sugerir que hubo algún otro con anterioridad a 1878 pues el objetivo de la reunión era “conocer las bases con el fin de obtener el premio de championship del presente año”. Cuando la lógica indica que se redactara, de ser el primero, de esta forma: “conocer las bases con el fin de obtener el premio de un championship en este año”».
Por tanto, afloran toda una serie de cuestionamientos en cuanto al sitio, el día, el mes, y el año donde presuntamente se efectuó el primer juego oficial de un campeonato de la Liga General de Béisbol de la Isla de Cuba, pues todo parece indicar que antes del año 1878 se efectuó algún otro y no precisamente en el referido año.
Luego, seguimos considerando el juego desarrollado en el Palmar de Junco, el 27 de diciembre de 1874, como el primer juego de carácter oficial celebrado en Cuba, basados en las fuentes primarias como son los periódicos Aurora del Yumurí (de la ciudad de Matanzas) y El Artista (de la ciudad de La Habana) que no dan lugar a ningún tipo de dudas, porque señalan sin tapujos la fecha y el lugar del mítico choque donde nació el béisbol como deporte en Cuba.
Una novena de la jurisdicción habanera (Havana Base Ball Club) y una de la jurisdicción matancera (Matanzas Base Ball Club) desarrollaron una actividad lúdica que llegó a transformarse con el tiempo en parte de la identidad y la cultura de todos los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario