junio 10, 2014

Avanzada corrosión afecta centenario puente cubano

puente General Calixto García o de Tirry
La avanzada corrosión afecta alrededor del 30 por ciento del puente General Calixto García o de Tirry, con 115 años y ubicado en la ciudad de Matanzas. 

 Estudios desarrollados por especialistas de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI) de esta urbe, revelan también daños ocasionados por la sobrecarga y la acumulación de desechos, a la estructura que enlaza los barrios de Matanzas y Pueblo Nuevo. 

 Laura Domínguez, ingeniera civil, dijo a la AIN que este año se sustituirán las aceras en muy mal estado, como punto de partida para una posterior intervención del puente, la primera de importancia en más de 20 años, con vistas a resarcir los efectos de la falta de mantenimiento adecuado. 
 Según la proyectista, durante las labores de remozamiento primará la intención de conservar la apariencia original de la obra inaugurada en enero de 1899, de valor patrimonial, gracias a la minuciosa investigación previa apoyada en la consulta de la memoria descriptiva y los planos originales. 

 A decir de Augusto Clement, otro de los ingenieros involucrados en la intervención, se prevé realizar una limpieza a fondo del armazón metálico para eliminar el óxido, antes de aplicar varias capas de pintura que garanticen el recubrimiento protector. 

 El puente General Calixto García es uno de los 34 locales que se incluyeron en el primer catálogo concebido en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, para el estudio de las tipologías más comunes en el mundo de esas construcciones civiles. 

 Otras obras ingenieras centenarias aún en explotación en esta ciudad situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, son dos pasos con acceso a la zona del puerto, además del insigne Lacret Morlot o La Concordia, primer puente de hierro erigido en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario