diciembre 18, 2014

Restablecerán Cuba y Estados Unidos relaciones diplomáticas (+ Discurso del presidente cubano Raúl Castro)


Así lo acaba de afirmar el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ante los millones de cubanos atentos a la transmisión televisiva que desde horas tempranas anunciaban un cambio sustancial en las relaciones entre la Isla y los Estados Unidos.

Otro importante anuncio, realizado ante la expectativa de todo el pueblo de la Mayor de las Antillas y parte del mundo, resultó el regreso a la Patria de los tres antiterroristas que aún permanecían presos en cárceles de la nación norteña. Raúl expresó palabras de aliento para las familias de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, así como agradeció el esfuerzo de todas las organizaciones y personalidades envueltas en esta lucha que se extendió por 16 largos años.


El presidente cubano señaló que, en base al diálogo respetuoso, donde se tuvieran en cuenta la soberanía de Cuba y no existiera menoscabo a la independencia y autodeterminación del pueblo, y con el objetivo de resolver las diferencias existentes entre ambas naciones, se estableció este martes una conversación telefónica entre él y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Raúl reconoció el respeto que se estableció entre ambos mandatarios, así como agradeció el papel determinante del Vaticano y del Papa Francisco y del gobierno de Canadá, en el restablecimiento de las relaciones diplómáticas, rotas desde hace más de 50 años, cuando se produjo en Cuba una revolución socialista.

Expresó asimismo que "por razones humanitarias se excarceló al ciudadano norteamericano Alan Gross" y a otra serie de personas que resultan de "interés para los Estados Unidos".

En otro momento de su alocución, Raúl exhortó a los EE.UU a colaborar en organismos e instancias internacionales en base al derecho internacional, y propuso crear medidas mutuas para facilitar los vínculos entre familias y ciudadanos de un lado a otro del estrecho de la Florida.

Discurso completo del presidente cubano, Raúl Castro, saludando la nueva apertura de la relaciones con Estados Unidos. (Telesur)


No hay comentarios:

Publicar un comentario