febrero 06, 2013

La Novia de Matanzas es Doctora Honoris Causa



Carilda en su diálogo con el rector de la UMCC
A propuesta de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (UMCC) se le confirió a Carilda Oliver Labra, el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Humanísticas.

Con tal motivo, el rector de la UMCC, ingeniero Miguel Sarraff González, se personó ayer en la tarde en Tirry 81, residencia de Carilda, para comunicarle a la insigne poetisa matancera, que el Comité Nacional Académico de Grado Científico aprobó por unanimidad la propuesta de esa casa de altos estudios.

En el ameno diálogo, el rector le manifestó a la autora de Al sur de mi garganta, que la institución, al alcanzar la categoría académica requerida para otorgar tan alto reconocimiento, decidió otorgarle el primero a ella, como la representación más genuina de la intelectualidad matancera; por el profundo contenido humanista de su obra que trasciende las fronteras de Hispanoamérica y ya se hace universal, manteniendo siempre su cubanía y su matanceridad, además de ser una voz imprescindible en la cultura cubana.

Carilda, Premio Nacional de Literatura 1997, muy feliz y visiblemente emocionada, expresó que desde 1991 ostenta la categoría docente especial de Profesora Invitada de esa Universidad, por lo que siempre se ha sentido como parte de su claustro. Recordó que en 1998 se desarrolló en sus predios un Coloquio Internacional sobre su obra, y mucho más atrás, en 1984, la homenajearon por el aniversario 30 de su Canto a Matanzas.

“Este título lo valoro mucho por su alto nivel docente y científico, pero lo valoro mucho más porque me lo otorga la Universidad de mi querida Matanzas. Tengo otros reconocimientos como el de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, donde estudié, que recibí con motivo de mi aniversario 90 y tiene un gran significado. Pero este es superior a todos. Estoy muy feliz y muy agradecida”.

El título de Doctor Honoris Causa se otorga excepcionalmente a personalidades relevantes en el ámbito intelectual y político. Será entregado próximamente en un acto solemne para el cual se prepara todo el protocolo requerido a esos efectos. (Luis Espino y Gabriel Torres)