octubre 17, 2012

Fuerza joven contra la injusticia


La lucha por la excarcelación de nuestros Cinco Héroes es hoy una tarea vital y honrosa para todo cubano, sobre todo para los jóvenes que tenemos bien cerca su ejemplo y sacrificio. Devolver a su hogar a estos cinco hombres, no sólo implicaría una victoria legal en un amañado y pestilente proceso, sino un monumental acto de humanismo y justicia. No obstante, mientras las fuerzas del odio y la ignominia permanezcan tensadas contra Cuba, la voz de los jóvenes de esta férrea isla no permanecerá apagada.

La delegación matancera al 3er Encuentro Nacional
de Universidades por Los Cinco
Bajo estas premisas participaron 10 jóvenes universitarios matanceros -2 de ellos de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos- en el 3er Encuentro Nacional de la Red de Universidades en Solidaridad con Los Cinco Héroes. Evento que le abrió sus puertas a más de 100 delegados de universidades de todo el país los días 4 y 5 de octubre en la Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría (CUJAE) de La Habana.

Esta reunión estuvo encaminada a consolidar el trabajo de la organización; a lograr una alianza estratégica entre todas las universidades del país para desarrollar acciones concretas por la liberación de los 5 cubanos e incorporar más miembros activos a la Red así como inculcar, en estudiantes y trabajadores de los centros de educación superior de la nación, los valores que emanan del ejemplo de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René.

Durante la plenaria inaugural, que presidió la Dra. Alicia Alonso Becerra, rectora de la CUJAE, y en la que participaron junto a los delegados e invitados, Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero y Olga Salanueva, esposa de René González, se dio lectura a un documento orientado a trazar acciones para hacer llegar la realidad del caso de los Cinco al pueblo norteamericano, especialmente a los sectores jóvenes y universitarios.
Jorge, el joven universitario camagüeyano discapacitado junto a
Tobías, el alemán miembro del Partido Socialista
de esa nación unidos bajo una misma causa
.
“La lucha por Los Cinco es tanto nuestra lucha como lo es de los cubanos” expresó en el Teatro Central de la CUJAE, Tobías, el alemán que vino en representación de dos organizaciones de izquierda de esa nación europea: el Comité Juvenil del Partido Socialista Alemán y el Partido Comunista Alemán (PKT). Mientras que Jorge, el joven universitario camagüeyano discapacitado, aclaró que por los Cinco hay que acercarse a todo norteamericano amante de la justicia y la paz, que en este caso no es relevante su orientación política o condición social.
El joven norteamericano Manolo de los Santos, amigo de Cuba e integrante de las Caravanas por la Paz y del movimiento Occupy Wall Street, refirió que los grandes medios de prensa nos ignoran, y que el tema de los cinco cubanos presos debe estar también en la agenda de esa organización: “lo único que vale es la palabra repetida, compartida dentro de este ejército civil”.
Hoy en Cuba trabajan 53 Comités por la libertad de los Cinco, se coordinan acciones con los cerca de 23 mil estudiantes extranjeros de los cinco continentes que reciben educación en nuestra isla, además de mantenerse estrecha colaboración con los 28 Comités y las 124 asociaciones de amistad creadas hasta la fecha en los Estados Unidos, según explicó Andrés Morejón, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
También participaron en los debates del encuentro Graciela Ramírez Cruz, Coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los 5, Lizara Corona Oliveros, presidenta nacional de la FEU y especialistas y funcionarios del ICAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario