junio 14, 2016

¿Matanzas 325?


Un sinnúmero de proyectos, agrupados en un programa que se ha dado a llamar Matanzas 325, se ejecuta en esta ciudad cubana con el objetivo de devolver a la urbe de ríos y puentes la prestancia de décadas pasadas.

La iniciativa que, dirigida por la Asamblea Provincial del Poder Popular y la Oficina del Conservador de la Ciudad, persigue la rehabilitación y restauración de la ciudad con vistas a su aniversario de 2018 contempla, entre otras significativas acciones para la conservación del deteriorado patrimonio matancero, la culminación de la restauración capital del teatro Sauto y la construcción de un paseo peatonal en las márgenes del río San Juan.

Autoridades de gobierno sostienen que al programa Matanzas 325 deben acompañarlo otras esferas de las distintas ramas económicas, e iniciativas que permitan a largo plazo, el sostén económico del patrimonio.

Leonel Pérez Orozco, conservador de la urbe, ha explicado en diferentes espacios que dentro de las proyecciones para preservar el centro histórico –el segundo más grande del país luego del de Camagüey- se encuentran el rescate de edificaciones vitales y la la instauración de una Escuela de Oficios, pero...

¿Tienen conocimiento los matanceros de la existencia de este programa? ¿Hasta que punto están comprometidos los citadinos, sus empresas, organismos e instituciones con la conservación y preservación del patrimonio? ¡¿Hasta cuándo se permitirán acciones que violentan y corroen los esfuerzos de algunos por proteger la ciudad?!

Las imágenes que culminan este trabajo las atrapé con mi celular cuando salía para casa. En ellas vemos como un camión se desplaza por pleno parque de la Catedral, a sólo metros de la estatua del poeta José Jacinto Milanés, y centro vital de la trama urbana patrimonial...Queden estas fotos como testigo de lo que falta aún para revitalizar y proteger lo que es de todos. Como muestra de que Matanzas le debe todavía a sus inmuebles...







No hay comentarios:

Publicar un comentario