enero 22, 2015

Concluyeron rondas de conversaciones Cuba-EE.UU. (+Video y Fotos)



Tomado de la AIN

Las conversaciones entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos concluyeron luego de tres rondas celebradas durante este miércoles y hoy jueves, que fueron calificadas por ambas partes como constructivas, en torno al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y apertura de las respectivas embajadas, además de tratarse temas migratorios y asuntos bilaterales.

Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), al frente de la delegación cubana, dijo a la prensa al término de la reunión de esta tarde, que intercambiaron sobre temas de interés bilateral y pasaron revista a la cooperación en algunas áreas de interés común y la ampliación de estas en nuevas esferas.

Fue revisado el estado de la cooperación en seguridad aérea y de aviación, respuesta a derrames de hidrocarburos, entre otros, e identificaron nuevas áreas como el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y epidemias, además de que Cuba propuso un encuentro para definir las modalidades de cooperación para enfrentar de manera más efectiva el virus del Ébola en África Occidental.

La delegación cubana expuso la disposición a intercambiar con Estados Unidos sobre monitoreo sísmico, hidrografía y cartas náuticas, y participar en investigaciones conjuntas sobre especies marinas, establecer colaboración científica sobre medio ambiente, mitigación del cambio climático y prevención de desastres naturales.

Vidal Ferreiro informó que sobre el tema de derechos humanos ambas delegaciones mostraron profundas diferencias y Cuba reiteró la propuesta que hizo hace un año al gobierno de Estados Unidos de “sostener un diálogo respetuoso y sobre bases de reciprocidad para abordar nuestras posiciones sobre derechos humanos y democracia”.

Añadió que Cuba tiene preocupaciones por la garantía y protección de los derechos humanos en Estados Unidos, al tiempo que considera que tiene resultados y experiencias interesantes que mostrar y compartir.

Los representantes de Cuba trasladaron la disposición a discutir la delimitación de la Zona Oriental en el Golfo de México y se interesaron por los próximos pasos para la implementación de un Plan Piloto para establecer el servicio de correo postal entre los dos países.

Vidal Ferreiro subrayó, ante preguntas de los periodistas, que confía en un futuro mejor para ambos países, “somos vecinos, tenemos profundas diferencias pero hemos visto cómo en el mundo pueden convivir pacífica y civilizadamente países también con profundas diferencias”, en función de encontrar solución a problemas comunes y contribuir a un mejor bienestar para todos.

Por su parte, la jefa de la delegación norteamericana, Roberta Jacobson, secretaria adjunta del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, aunque no se dirigió a la prensa, entregó una declaración en la que expresó que esta sesión bilateral “incluyó un diálogo constructivo y alentador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario