enero 30, 2015

Matanzas: Emotiva clausura de homenajes a dramaturgo cubano Abelardo Estorino

Una amplia y emotiva participación popular, de teatristas y autoridades marcó este jueves en Unión de Reyes, Matanzas, el cierre de las jornadas de homenaje a Abelardo Estorino, quien fuera prominente dramaturgo, director y crítico teatral cubano.

El programa inició con una peregrinación a la tumba de Estorino y la develación de una lápida en el cementerio de esta localidad, ubicada en la occidental provincia de Matanzas y a 135 kilómetros al centro-este de La Habana.

A seguidas se colocó una tarja en su casa natal y posteriormente quedó inaugurada una exposición de diseño gráfico inspirada en la obra del homenajeado, que fue miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

La clausura correspondió a la presentación especial de Teatro D´Sur: La casa te espera, sobre textos de Estorino, Premio Nacional de Literatura (1992) y Premio Nacional de Teatro (2002), en versión y puesta en escena de Pedro Vera.

El 26 de enero comenzaron en la ciudad de Matanzas, cabecera territorial, las jornadas de recordación que tuvieron como centro la Casa de la Memoria Escénica, e incluyeron el panel Ecos y murmullos, como parte de un coloquio sobre la obra de Estorino,

La agenda evocadora incluyó una la disertación de una veintena de ponencias , tres documentales, exposiciones y las puestas en escena de los monólogos El baile, Medea sueña Corinto y Las penas saben nadar.

Organizaron el encuentro los Consejos Nacional y Provincial de las Artes Escénicas y el Centro Provincial del Libro, con el coauspicio de la Unión de Escritores y Artistas, y las direcciones de cultura de Matanzas y Unión de Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario