Cuba, con una esperanza de vida superior a los 70 años, es uno de los países más envejecidos de América latina y el Caribe. Para enfrentar esa difícil realidad se perfeccionan acciones en todo el territorio nacional.
En el caso de Matanzas, destaca la situación del municipio de Unión de Reyes, que al contar con más del 24% de su población catalogada como adultos mayores, clasifica como el más anciano de la provincia y el tercero más envejecido de la Mayor de las Antillas.
Según explicó el Dr. Eduardo Fernández Álvarez, director municipal de Salud, en este 2015 se han diseñado varias estrategias para propiciar mayor atención a este importante sector de la población unionense y tratar de cambiar la mentalidad de las familias, las instituciones y la sociedad en su conjunto.
Estas acciones comenzarán desde el consultorio del Médico de la Familia, dónde un equipo básico de salud –doctor y enfermera- atenderán directamente el programa del Adulto Mayor.
En el municipio, según añade el directivo, existen hasta el momento tres Casas de Abuelos y ya se cuenta con más de 50 mil pesos en el plan de la economía para acometer la construcción de otra en la cabecera municipal.
Cada una de esas instituciones brinda a los abuelos variadas actividades entre las que destacan juegos participativos, charlas sobre prevención de salud y festivales culturales.
El equipo de esas Casas, integrado además por trabajadores sociales y psicólogos, tiene una estrecha vinculación con organismos e instituciones, entre los que destacan profesores de cultura física, estudiantes, la Agricultura y la ANAP.
Según Fernández Álvarez, en Unión de Reyes hubo una importante noticia que coadyuva a paliar el envejecimiento durante este año, y es que el número de nacimientos, con respecto al año anterior, aumentó en nueve, aunque existió un infante fallecido más que en la anterior etapa.
Nos informa además que entre las incidencias más importantes en el orden médico para estas personas se encuentran las enfermedades degenerativas, la aterosclerosis senil, la hipertensión y la diabetes mellitus.
Subrayó el trabajo de los médicos del territorio, que a pesar de las condiciones materiales se sobreponen y brindan el mejor servicio posible. Mientras que significó la abnegada labor de los 178 colaboradores del sector que cumplen misiones en el exterior, entre ellos un enfermero en Sierra Leona, combatiendo la epidemia de ébola
No hay comentarios:
Publicar un comentario