marzo 31, 2015

“La UJC es una organización para todos los jóvenes de Cuba”

Este fin de semana concluyó en Matanzas el proceso asambleario rumbo al X Congreso de la UJC. Para conocer sobre los principales resultados y retos de la organización, de cara a los nuevos tiempos, este bloguero conversó con Leonid Hernández Oliva, Primer Secretario de su Comité Provincial.

Leonid confía en que la UJC puede ser una organización
 que represente a todos los jóvenes de Matanzas
Leonid Hernández Oliva es un guajiro del central Jaime López, en Jovellanos. Pero ¡cuidado! no se equivoquen, detrás de su aparente simpleza se esconde un joven de grandes aptitudes y sólidos compromisos.

Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática y Computación, trabajó varios años como profesor y director de Joven Club. Inició su trayectoria política, en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), como primer secretario del Comité Municipal de Limonar. En el año 2010 fue electo segundo secretario del Comité Provincial, paso previo para que en abril de 2012 asumiera como su primer secretario. Tras culminar este fin de semana la Asamblea Provincial, Leonid resultó ratificado en su cargo.

Con el ánimo de conversar sobre los resultados de este proceso, así como los principales retos y tareas de la juventud matancera, este semanario acudió a su encuentro.

-¿Puedes caracterizarnos a la militancia de la provincia?
-La juventud comunista en Matanzas tiene 15 mil 500 militantes, distribuidos en mil 500 organizaciones de base. Los municipios de Matanzas, Cárdenas y Colón, en ese orden, son los que más representación tienen.

“Creemos que, no obstante la tendencia de los últimos cinco años a disminuir la cantidad de militantes, podemos continuar sumando jóvenes a la organización. Es hoy uno de nuestros principales objetivos.”

-Entre los días 27 y 28 de marzo culminó en la provincia el proceso rumbo al X Congreso con la celebración de la Asamblea Provincial ¿cuáles son las principales metas trazadas en la organización?
-Creo que la UJC tiene duros retos por delante, al igual que todo el pueblo cubano. A los jóvenes comunistas de Matanzas, en un primer momento, nos toca transformar la organización, hacerla más atractiva, menos esquemática, para influir sobre la mayor cantidad de jóvenes. La UJC no puede ser solo de la militancia. Todos debemos atender y resolver las inquietudes de la juventud.

“Otra deber insoslayable que tenemos por delante los militantes y dirigentes es la preparación, tanto en el orden metodológico como en el cultural, político-ideológico, deportivo. Es decir, que queremos una militancia preparada. ¿Para qué miles de muchachos en la UJC si no conocen sus deberes y derechos, estatutos y principales procesos? ¿Para qué UJC si nuestros jóvenes no leen, no son ejemplo, no se preparan de forma adecuada para defender al país y la continuidad de la Revolución?

“También es un reto para los jóvenes participar de forma significativa en la batalla económica. Sabemos que hay muchos que trabajan, innovan y desarrollan nuevos métodos en sus centros laborales, pero no es suficiente. Creemos que debemos caer de lleno en las tareas de choque de la provincia, como la construcción de hoteles en Varadero, la recogida de papas, la zafra. Así como combatir cualquier manifestación de corrupción o delito económico. Ese es un enorme compromiso.

-En esa misma Asamblea Provincial se escogió la delegación de la provincia al cónclave nacional del 18 y 19 de julio, integrada por 23 delegados y cinco invitados, ¿cuáles serán los argumentos que defenderá Matanzas en el X Congreso?
-Como nos ha convocado la dirección del país, Matanzas tratará de promover el debate acerca de cómo los jóvenes cubanos perfeccionamos la gestión económica en cada una de nuestras esferas de actuación, cómo elevamos la producción y brindamos un mejor servicio. Ahí se define el futuro de la Isla, si cada cual hace bien lo que le toca.

“Así mismo trataremos el tema de la recreación porque en Matanzas, según encuestas realizadas, la mayor preocupación, más allá de los bajos salarios, el empleo, el transporte o la alimentación, es la existencia de espacios para recrearnos. Una recreación sana, inclusiva, que brinde posibilidades de crecimiento intelectual, adaptada a los gustos de la mayoría, es la meta.”

Aprovechando este espacio, Leonid convoca a los jóvenes de la provincia, sean militantes o no, a continuar estudiando de cerca el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Isla y los Estados Unidos; a participar de forma activa en las elecciones del 19 de abril y festejar con júbilo el 54 aniversario de los sucesos de Playa Girón. Nos convocó a continuar siendo alegres y profundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario