febrero 03, 2015

Serie del Caribe 2015: Arrancada en falso de Cuba frente a México

De arrancada en falso se considera el debut de la selección cubana, representada por los Vegueros de Pinar del Río y sus refuerzos, en el inicio de la Serie del Caribe 2015, al caer este lunes en San Juan, Puerto Rico, frente a los Tomateros de Culiacán, de México, con estrecho margen de 2 carreras por 1.

Y aunque se insiste que de la pésima jugada del lanzador Freddy Asiel Álvarez (abridor) partió el fracaso de la novena dirigida por el mentor Alfonso Urquiola, que no deja de ser realidad, lo cierto es que la ofensiva estuvo silenciada, no se utilizaron los resortes del béisbol que permiten al menos intentar cambiar los destinos del encuentro; mal corrido de las bases y la pésima actuación de los auxiliares también incidieron en el resultado.

No obstrante, justo es consignar el cerrado duelo entre el pitcher cubano y el zurdo azteca Anthony Vázquez. A este último le quebraron su trabajo en la cuarta entrada cuando dio pelotazo a Yulieski Gourriel, quien robó segunda, y anotó por hit de Frederich Cepeda al jardín derecho.

El lanzador cubano se complicó en el sexto capítulo al propinar pelotazo a Rico Noel y, luego de un out, sobrevino el toque de Eric Farris que provocó la polémica jugada, pues Freddy Asiel tiró a tercera y el corredor fue declarado quieto, cuando pudo retirar fácil al bateador en primera. El grave error mental le costaría el empate, pues el roletazo de Joey Meneses no pudo concretarse en doble play y se abrieron las puertas al hombre que estaba en la antesala.

En el séptimo episodio los Tomateros fabricaron la carrera decisiva, cuando el relevista Jonder Martínez abrió con base por bolas a Francisco Salas, y luego del sacrificio de David Sappet, ocupó el montículo el zurdo Liván Moinelo, y los aztecas respondieron con la sustitución de Omar Valdés por Ibarra, quien impulsó a su compañero con hit a la pradera derecha.

Con ventaja en la pizarra la dirección de los vencedores situó en la loma de los suspiros a los cerradores Héctor Daniel Rodríguez y Oscar Eduardo Villareal, quienes no permitieron libertades a los peloteros cubanos, para sellar el triunfo, algo similar a lo ocurrido en la campaña de 2014, en el que también la representación antillana perdió frente a México, en esa ocasión representado por Naranjeros de Hermosillo.

Bueno es recordar que de 1949 y 1960 el país azteca no integraba este certamen, de ahí el balance frente a cubanos sea solo a partir del regreso de estos el pasado año en Isla Margarita. Para el encuentro de esta tarde frente a Gigantes del Cibao , de República Dominicana, el mentor Urquiola anunció al derecho camagüeyano Norge Luis Ruiz, joven pero de muchas cualidades en ese rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario