Fuerzas combinadas de los cuerpos de bomberos y de guardabosques, así como de personal de la empresa forestal de la Ciénaga de Zapata avanzan en las labores ingenieras para intentar controlar las vías de propagación con la construcción de trochas y el humedecimiento de estos pasos.
El teniente coronel Axel Castro Rojas, jefe del cuerpo de guardabosques en Matanzas comentó que resulta complejo combatir un fuego originado por la ignición de la turba, puesto que la materia orgánica combustiona de forma soterrada, aunque anunció que las escasas precipitaciones registradas el domingo en el humedal incorporan un elemento esperanzador, junto al avance de las labores ingenieras.
Hasta la fecha se han registrado en esta provincia de Matanzas 25 incendios forestales, con el saldo de daños a dos mil 900 hectáreas de herbazales y a un total de 98 hectáreas de bosques.
Las pesquisas preliminares indican como la causa de los fuegos más recientes, la negligente acción de cazadores furtivos, aunque especialistas en la materia sostienen que hoy la Ciénaga de Zapata se encuentra inmersa en un gran estrés hídrico. (Por José Miguel Solís/Radio Rebelde)
No hay comentarios:
Publicar un comentario