abril 15, 2015

Llama vicepresidente de Cuba a apoyar proceso docente en provincia de Matanzas

El vicepresidente y exministro de Educación Superior de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó este martes, en la ciudad de Matanzas, a solucionar las dificultades en la educación en esta provincia, ante la significativa carencia de profesores. 

El dirigente llamó a potenciar la presencia de estudiantes universitarios, a través de la modalidad del pluriempleo, en los centros de enseñanza de la educación primaria y media superior, como una manera de apoyar el proceso docente e involucrarse y sensibilizarse con los problemas locales. 

Según datos aportados en un despacho de la Agencia de Información Nacional, en este territorio, existe un déficit de mil 86 profesores, fundamentalmente en los municipios de Cárdenas y la localidad cabecera, y en lo que va de curso 244 ya solicitaron baja del sector, explicó Raúl Hernández Galarraga, director de Educación en Matanzas. 

La situación se complejiza aún más ante la cantidad de maestros inactivos por disímiles causas, unos 780, situación que no resuelven los 614 de otras provincias cubanas que laboran en contingentes de apoyo, explicó el directivo. 

Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación, comentó que una de las causas del éxodo de los maestros y de la inactividad actual, lo constituye la sobrecarga docente que asumen los profesores que permanecen en las escuelas, y convocó a cubrir las plazas para el ingreso a centros pedagógicos. 

Díaz-Canel se interesó por el estado constructivo de los planteles, en los cuales el 43,4 por ciento tiene evaluación de regular o mal, el proceso inversionista en escuelas de Cárdenas y Matanzas, y exhortó a mejorar las condiciones de vida en las villas donde se alojan los maestros de otras provincias. 

Durante el encuentro de este martes evaluaron, además, el proceso de integración de la Universidad matancera, que en el territorio avanza positivamente y trascendió que del total de estudiantes el 58,2 representa a la fuerza femenina, y las ciencias técnicas superan el 40 por ciento de la matrícula. 

El también miembro del Buró Político del PCC insistió en la necesidad de incluir la Pedagogía en todas las carreras universitarias para lograr profesionales altamente calificados, y conoció sobre el funcionamiento de los departamentos de Ciencias Básicas en ambas sedes de la educación superior. 

Reconoció que el proceso en la provincia se consolida y convocó a las Ciencias Pedagógicas y a la Cultura Física a cumplir compromisos establecidos con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, respectivamente. 

Teresa Rojas Monzón, integrante del Comité Central de Partido y primera secretaria en Matanzas, y Tania León Silveira, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, participaron en el encuentro que evaluó, también, estrategias de comunicación.