abril 08, 2015

Cuba y su juventud promoverán la integración en Cumbre de Panamá (+ Video)

Las diferentes organizaciones juveniles y estudiantiles de Cuba, que participarán desde este miércoles en el Foro de Jóvenes de las Américas, paralelo a la VII Cumbre de la región, llevarán el firme mensaje de la integración y la solidaridad.


El Centro de Convenciones Atlapa
Este lV Foro de Jóvenes de las Américas, espacio generado por el Young Americas Business Trust (YABT), tiene pensado ser el lugar en donde la juventud, en su calidad de actores sociales, participa activamente en el proceso de las Cumbres de las Américas.


El mismo, según declaraciones oficiales de los organizadores, se ha consolidado como una plataforma hemisférica y canal oficial para expresar sus recomendaciones, sugerencias y acciones a los mandatarios y líderes responsables de las políticas del continente. "La juventud contribuye así con la definición de las prioridades y mandatos de las Cumbres", agregan.

El Foro es un proceso basado en consultas presenciales, virtuales y eventos destacados, tanto de cobertura regional, como local, en los Estados Miembros de la OEA. Este se constituye como el componente participativo del Foro; la juventud tiene la oportunidad de expresar opiniones de manera propositiva en una plataforma creada por YABT para ellos.

De éste surge la adopción de una “Declaración de Compromiso de los Jóvenes de las Américas” relacionada a los temas centrales y mandatos de la VII Cumbre de las Américas, que los mismos jóvenes desarrollan y presentan a los actores vinculados al Foro y a Delegaciones de Gobiernos participantes.

También el Foro tiene un aspecto de implementación: YABT aporta soluciones y acciones innovadoras a los retos que enfrentan los jóvenes emprendedores a través de la Competencia Talento e Innovación de las Américas “TIC Américas”.

No obstante, los jóvenes cubanos, que participan por primera vez en este foro, propondrán igualmente, el fortalecimimiento y respeto a la autodeterminación, y a la presencia creíble de la juventud en la toma de decisiones. Asimismo, defenderán la participación activa en todos los procesos políticos, y el respeto a la democracia y los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario