abril 08, 2015

Cuba expone en Panamá Declaración de Principios previo a VII Cumbre de las Américas (+ Videos)


Tomado de TeleSUR

La delegación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos presentó este martes la Declaración de Principios sobre su participación en estas citas y aseveró que es inadmisible que estén en Panamá los mercenarios pagados por enemigos de la Isla. 

La sociedad civil cubana que asiste a Panamá denunció la presencia de mercenarios prepagos en las actividades planificadas bajo la Cumbre, “resulta ofensivo que participen en estos foros aquellos que han hecho de la traición a la patria, un oficio. 


Los contrarrevolucionarios cubanos en la Cumbre no son Cuba son mercenarios pagados por la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)”. 

“Para la Cuba digna y soberana que ha resistido más de cinco décadas de bloqueo es inadmisible que estén aquí personajes de tan baja calaña moral, nosotros que hemos venido a traer a Panamá las experiencias de nuestro desarrollo social lo consideramos inadmisible”, denunció la delegación. 

Por su parte, el director del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC) en Cuba, Rigoberto Fabelo, manifestó que Cuba está al tanto de lo que se juega en Panamá “sabemos lo que se juega en esos foros y nosotros venimos a participar”. 

 “Venimos a intercambiar experiencias y es muy duro que tengamos que escuchar a esos mercenarios; por ética no se pueden transar con la violencia y el terrorismo, no es posible dialogar con la traición”, aseveró. 

Cuba solidaria con Venezuela ante decreto de EE.UU. Por su parte, el reverendo Raúl Suárez, expresó que al Consejo de Iglesias de Cuba y al movimiento ecuménico cubano le ha sorprendido el decreto emitido por Barack Obama contra Venezuela, “no refleja los intereses de los pueblos de América Latina, no refleja los intereses que precisamente se expresaron en la Celac, como una zona de paz”. 

Asimismo refirió que ningún Gobierno de América Latina ha expresado su apoyo al presidente Barack Obama, “todos los presidentes apoyan el derecho que tiene Venezuela de llevar a cabo el proyecto social y político que el pueblo eligió”. 


ANÁLISIS: En análisis para teleSUR, el periodista cubano Iroel Sánchez, indicó que EE.UU. ha financiado terrorismo, violencia y epidemias contra Cuba. Disidentes han sido entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para desarrollar violencia en esa nación. Lamentó que Panamá reciba y acredite a estas personas para representar al pueblo cubano. La Cumbre de las Américas debería ser un espacio para las voces de los pueblos no obstante es organizado por personas que responden a las políticas estadounidenses. 

En contexto: Cuba participará por primera vez en la Cumbre de las Américas gracias al reclamo solidario de la mayoría de los Gobiernos de América Latina y el Caribe; luego de años de exclusión impuestos por la política exterior de los Estados Unidos. 

El segmento oficial de la VII Cumbre de las Américas, que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio, sesionará entre el 10 y el 11 de abril de 2015, en la Ciudad de Panamá. 

En este contexto también se ha convocado a una Cumbre de los Pueblos donde estarán representados los movimientos sindicales y sociales de la región. En ese sentido, los Gobiernos participantes de la cita instarán al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a derogar la orden ejecutiva del pasado 9 de marzo que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional; así como a levantar el bloqueo que pesa sobre Cuba desde hace más de 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario