abril 07, 2015

Repentistas cubanos asistirán a festival de versadores en Colombia

Islay Madruga, ganador este domingo del XX Concurso Nacional Francisco (Chanchito) Pereira, realizado en Limonar, Matanzas; representará a Cuba en la VIII Jornada de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores de Medellín, Colombia, en agosto próximo, confirmó este lunes un organizador.

El laureado del certamen organizado por este municipio de la provincia de Matanzas (unos 100 kilómetros al este de la capital), será figura principal entre unos 15 creadores locales que asistirán al evento colombiano, declaró a Prensa Latina Lázaro Palenzuela, jefe de la delegación.

Madruga, natural de esta región occidental, fue seguido por el avileño Reibel Nodal y el pinareño Cindy M. Alfonso en este Concurso, uno de los tres de su tipo en el país, junto al también matancero Pablo Luis Álvarez (Wicho), y al Justo Vega, de la provincia de Las Tunas (700 kilómetros al este de la capital).

Niños de esa provincia y de la de Mayabeque, limítrofe con La Habana, integrarán la comitiva cubana entre el 12 y el 22 de agosto al festival de Medellín, que alterna cada año su sede latinoamericana, aunque es organizado desde México, prtecisó el también director de la Casa de la Décima de Güines en esa región.

Orismay Hernández, director de la Casa Naborí que organiza el Concurso Chanchito Pereira, respaldó en declaraciones a Prensa Latina la decisión de que ganadores de esos certámenes representen a Cuba en los encuentros regionales, cuyos organizadores muchas veces escogen de modo directo a los competidores.

Decimistas cubanos menores de 35 años son convocados a este último certamen de improvisadores de la espinela (dos redondillas enlazadas por otros dos versos), creada por el español Vicente Espinel y principal variante de la décima improvisada en Cuba e Iberoamérica durante los últimos cuatro siglos.

Esa estrofa, integrada por diez versos de métrica octosílaba y consonante, llegó a América con los conquistadores españoles es la empleada en la región para improvisar con acompañamiento de música de cuerdas y percusión, a partir de un tema, sintagma o sugerencia versificada conocida como "pie forzado". (Por Wilfredo Alayón/Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario