abril 17, 2015

Dedicarán en Matanzas festival al danzón, baile nacional de Cuba



Del 12 al 15 de noviembre tendrá lugar en la Atenas de Cuba el Festival Cuba-Danzón Matanzas 2015, género que vio la luz hace 136 años, el 1 de enero de 1879, informó por estos días el comité organizador.

Luis Ortega, vocero del grupo gestor de la cita, comunicó a la agencia Prensa Latina que participarán parejas de bailadores de todas las provincias del país, y está prevista la presencia de otras del exterior.


"El concurso se efectuará durante dos noches, con carácter eliminatorio, y se otorgarán el Gran Premio, lauros especiales a la mejor pareja de la tercera edad y al mejor dúo juvenil, otros tres primeros premios y a la mejor pareja extranjera", abundó.

Ortega dijo que el jurado del foro musical, con sede en esta ciudad a 100 Kilómetros al este de La Habana, estará integrado por personalidades de la cultura y representantes de las Asociaciones cubanas Amigas de este baile.

Como ya es tradicional -acotó Ortega- el Festival contará además con un Evento Teórico en el que podrán participar musicólogos, músicos, investigadores, profesores y especialistas de esta versión músical cubana y latinoamericana.

Las temáticas a debate versarán sobre El Danzón, antología de un género; El Danzón en el contexto de la música popular contemporánea; Compositores e intérpretes, y Sus manifestaciones en otros países latinoamericanos.

El antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas, en la actualidad Sala José White, fue el sitio donde se tocó por primera vez el danzón en una fiesta.

En esa ocasión se estrenó Las Alturas de Simpson, una barriada de esta localidad, pieza interpretada por su creador, el compositor Miguel Faílde, natural de Matanzas, y la orquesta típica acompañante.

El Danzón, que desde el 2013 ostenta la condición de Patrimonio inmaterial del país, es un ritmo y un baile generado por otro género cubano, la danza, y se le cataloga como elemento destacado del capital cultural de la mayor de las Antillas.

Failde (1852-1921) tocaba además el contrabajo y la viola y a pesar de no ser pianista interpretaba piezas complejas en ese instrumento.

Especialistas le atribuyen la autoría de unos 144 danzones, además de otras composiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario