junio 27, 2014

Indisciplina frena lucha contra el Aedes aegypti en Matanzas

Matanzas, 26 jun (AIN) Nuevos focos de mosquitos Aedes aegypti detectados en la provincia de Matanzas este año, unos mil 800 más que en igual etapa de 2013, dan cuenta de indisciplinas sociales que frenan los esfuerzos desplegados para erradicar al agente transmisor de enfermedades como el dengue.

El 90 por ciento de las afectaciones se concentra en el sector residencial de los municipios de Matanzas, Cárdenas y Jagüey Grande, refirió a la AIN Roberto C. Hernández, jefe del Departamento de Control de Vectores en el occidental territorio cubano.

Según la fuente, se evidencia la baja percepción de riesgo entre los habitantes, en especial en el interior de sus hogares, donde abundan depósitos de agua de lluvia en los cuales los mosquitos no cesan de reproducirse, situación agravada además por irregularidades en la recogida de desechos.

Medidas preventivas como el control frecuente de larvitrampas y la inspección a viviendas e instituciones, no pueden cumplir su verdadero propósito si no se realiza el autofocal con el debido rigor en cada uno de los locales, significó Hernández.

Agregó Roberto que más de dos mil 60 multas fueron aplicadas desde enero último, sobre todo a propietarios de casas donde se detectó la existencia de criaderos del vector, o potenciales riesgos ambientales como tanques mal tapados y agua estancada en disímiles depósitos.

Amancio Martínez, vicedirector de Higiene y Epidemiología en la provincia, señaló que la vigilancia sanitaria se extiende también a sus fronteras marítimas y aéreas, para detectar a pasajeros infectados con el virus chikungunya, transmitido por el Aedes aegypti.

Escáneres de temperatura y otros medios en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, del polo turístico de Varadero, permitirían detectar síntomas como la fiebre alta, característica de la enfermedad que se expande por países de América Latina y el Caribe, acotó el experto.

A decir del máster en ciencias, se impone aumentar el rigor al exigir a los ciudadanos por el cumplimiento de las normas elementales de sanidad, indispensables para extinguir las poblaciones del vector que graves perjuicios puede ocasionar a la vida humana.

Martínez destacó que de forma paralela a la campaña contra el insecto, se labora para incentivar mayor disciplina a la población matancera en cuanto a extremar medidas de higiene durante la presente temporada estival, proclive a la proliferación de brotes diarreicos agudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario