junio 27, 2014

Queda mucho por hacer en pos de la justicia

La tercera Jornada “Cinco días por los Cinco”, que se realizó en Washington entre el 4 y el 11 de junio y estuvo organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, resultó todo un éxito. Destacados intelectuales de la talla de Ignacio Ramonet, Frei Betto, Wayne Smith, Noam Chomsky, Danny Glover, Ramsey Clark o Alice Walker aceptaron el reto de alzar su voz para luchar por la justicia.

Según comentaba por estos días en Matanzas Nacijra Gómez, directora del Centro de Servicios Sociales y Educativos de Varadero y miembro de la plataforma interreligiosa cubana que mantiene un muy activo papel en la lucha por el regreso de los antiterroristas cubanos, ese empeño común en la capital de los Estados Unidos fue una experiencia maravillosa para dar a conocer la injusticia cometida con los cinco cubanos y demandar la libertad de los tres que aún cumplen condena.

Destacó además, que aún queda mucho por hacer para lograr el regreso a Cuba de Gerardo, Antonio y Ramón. Significó que la mayoría del pueblo norteamericano vive en ignorancia sobre lo referido al caso de los 5 Héroes, cubanos que pretendían, además de salvar la vida de los suyos, evitar acciones que dañaran a la propia población estadounidense.

Alicia Jrapko, coordinadora en los EE.UU. del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, señaló en una entrevista que a raíz de la III Jornada se nota un perceptible crecimiento de la conciencia de los norteamericanos hacia el caso. “Este es un país muy grande y los obstáculos para llevar la verdad a los estadounidenses son muchos, pero, por ejemplo, ya no podemos decir que los medios corporativos lo silencian completamente.”

Significó que todavía no están satisfechos con el trabajo, aún el mensaje no alcanza a los reales decisores del asunto en el orden político. “Una de nuestras preocupaciones mayores es cómo poder llegar a esos sectores de poder para que entiendan que los Cinco no cometieron ningún crimen contra este país, que no son culpables, que trataban de proteger la vida de personas inocentes y que no deben permanecer un día más presos.”

En ese sentido, ya el Comité Internacional anunció que el próximo 12 de septiembre, al cumplirse 16 años del injusto encarcelamiento, se llevará a cabo una nueva jornada de apoyo a la causa de los antiterroristas cubanos en Washington DC. “Ante tanta injusticia es necesario continuar haciendo presión en el epicentro del poder”, señala un comunicado dado a conocer por los organizadores.

El evento pretende que del 11 al 13 de septiembre próximos se realicen visitas al Capitolio, una vigilia frente a la Casa Blanca y un foro público con expertos, tanto referidos al caso como a las relaciones entre Estados Unidos y la Mayor de las Antillas.

La iniciativa resulta parte de las acciones que dan continuidad a la última Jornada desarrollada en esa ciudad norteamericana, la cual tuvo resonancia en más de 40 naciones y reunió allí a representantes de 31 países, entre ellos parlamentarios, abogados, escritores, líderes religiosos, sindicalistas y seguidores en general de esta justa causa.

Para esos días se prevén también actividades en todo el mundo destinadas a revelar el tiempo que ha pasado desde el arresto de estos cubanos en Miami, el 12 de septiembre de 1998, mientras daban seguimiento a planes violentos de grupos radicados en el sur de Florida, que sin miramientos atentaban contra miles de inocentes, tanto cubanos como estadounidenses.

Al cierre de esta edición se conoció que el intelectual latinoamericano y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova y el reconocido antropólogo Héctor Díaz Polanco habían participado en una Mesa Redonda en el país azteca sobre el tema, a la vez que exigieron al presidente Barack Obama la inmediata excarcelación de los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario