junio 17, 2014

Poroshenko nombra representante para arreglo pacífico en el este de Ucrania

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, nombró este martes a la diputada Irina Gueráschenko como su representante para el arreglo pacífico del conflicto en las regiones orientales de Donetsk y Luganks.

El nombramiento, según el decreto publicado en la página web del jefe del Estado, tiene como objetivo "coadyuvar al logro de la concordia civil y crear condiciones para la aplicación del plan de paz del presidente de Ucrania para el arreglo de la situación" en el este del país, informó Efe.

Gueráschenko, de 43 años, periodista, es miembro del grupo parlamentario de UDAR, partido que lidera el recientemente elegido alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

"El tiempo de las negociaciones bilaterales ya pasó. No tenemos el propósito de reunirnos en ese formato con representantes de Ucrania, un país que a diario mata a nuestra gente", declaró a la agencia rusa Interfax el viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Andréi Purguin.

El dirigente prorruso recalcó que los contactos con la representante del presidente de Ucrania son posibles sólo en presencia de mediadores rusos y de organizaciones internacionales.

"Conversaremos sólo en presencia de mediadores. Y únicamente hablaremos de canje de rehenes y la retirada del Ejército ucraniano del territorio de Donbass (la cuenca hullera de Donetsk)", insistió.

La designación de la representante presidencial se produjo al día siguiente de que Poroshenko anunciara que pondrá en marcha un plan de paz y declarará un alto el fuego temporal cuando Ucrania restablezca el control total de su frontera con Rusia, ahora parcialmente en manos de los separatistas prorrusos.

Tras el restablecimiento del control de dicha frontera, el mandatario ucraniano prevé abrir un proceso de desarme de los rebeldes al que seguirá una "amnistía para aquellas personas que no han cometido delitos graves", según adelantó ayer en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario