junio 11, 2014

Voces en Cuba y EE.UU. reclaman solución humanitaria para Gerardo, Antonio y Ramón

Los héroes René González y Fernando González reclamaron este martes al gobierno de EE.UU. dar una solución humanitaria al caso de sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes aún guardan prisión en cárceles de ese país.

Durante una video-conferencia Washington-La Habana, celebrada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, ambos luchadores -quienes se encuentran en Cuba luego de cumplir íntegramente sus injustas condenas- pidieron al gobierno de la Casa Blanca hacer justicia con sus compatriotas.


Ambos refirieron que ponerlos en libertad sólo depende de voluntad política, porque hoy más que nunca el caso ha logrado romper la barrera de silencio a que ha estado sometido por años, y de todas partes del mundo se escuchan los reclamos.

Fernando declaró que la reciente Jornada Cinco días por Los Cinco, que desde el miércoles último tiene lugar en Washington, deberá tener un impacto positivo, donde se demostró que la verdad se va imponiendo ante tanta injusticia cometida.

Estamos aquí porque hace casi 16 años alguien decidió cometer un crimen y castigar a Cuba a través de Los Cinco, violando todos los derechos constitucionales y humanitarios de Estados Unidos en un juicio injusto, dijo René.

Aunque en política la inercia parece ser ley, por primera vez esa inercia hacia Cuba está cambiando, expresó el luchador al referirse al apoyo que desde varios sectores norteamericanos está recibiendo el caso.

Otros miembros del panel en Washington, como el abogado José Pertierra, afirmaron que actualmente Los Cinco están en el radar de la opinión pública estadounidense, y es el momento de ejercer más presión sobre el gobierno.

El prestigioso analista hispano-francés Ignacio Ramonet, que acompañó a Pertierra y otras personalidades políticas desde la capital norteamericana, calificó el contexto actual de oportuno para un cambio de política de EE.UU. hacia Cuba, en el cual la libertad de los antiterroristas cubanos debe ser el comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario