junio 27, 2014

Debaten especialistas sobre patrimonio e historia azucarera de Matanzas

La historia de Matanzas está vinculada indisolublemente al desarrollo de la industria azucarera. Salvaguardar las tradiciones y monumentos ligados a ese importante renglón socioeconómico resultó uno de los principales objetivos del XV Evento Provincial de Patrimonio Histórico Azucarero, desarrollado el jueves último en el museo “José Smith Comas”.

Más de una decena de especialistas defendieron ponencias sobre la protección, restauración y conservación del legado inmaterial e inmueble de la industria del dulce en la provincia, subrayando la importancia de preservar para las nuevas generaciones los valores étnicos, socioculturales y político-económicos asociados al pasado de los centrales.


Entre ellos, obtuvieron la categoría de Relevante las investigaciones Camellos en Matanzas. Un capítulo inusual en la historia azucarera, de Adrián Álvarez Chávez; El Fuerte: un patrimonio del ingenio Álava. Hacia su nueva función social en la comunidad, de Eneida Villegas y otros autores, así como Jesús Menéndez en Ciénaga de Zapata, de Clara Emma Chávez Álvarez.


El espacio fue propicio para recordar, a través de la historiadora Gladys Pérez Rivero, la celebración –el 13 de diciembre venidero- del aniversario 50 de la primera graduación del Instituto Tecnológico “Álvaro Reynoso” y su impacto en el desarrollo azucarero matancero.

Destacó además el proyecto del “Camino del Azúcar”. Este pretende, además de favorecer el desarrollo de la comunidad, enlazar en una ruta turístico-cultural al central Juan Ávila, en Unión de Reyes, con las ciudades de Matanzas y Cárdenas, en un recorrido por la historia y las costumbres de la fabricación de azúcar en la zona.
Históricamente Matanzas fue una de las regiones de Cuba más productoras de azúcar en Cuba y responsable del acelerado desarrollo sociocultural de la Atenas de Cuba durante el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario