Estadio Palmar de Junco, sede del primer juego oficial de Béisbol en Cuba |
Según González, no existía bibliografía abundante sobre el devenir de los estadios del territorio, con excepción del Palmar de Junco, donde el 27 de diciembre de 1874 se celebró el primer juego oficial de Béisbol en Cuba, del cual se tiene debida referencia documental; y el Victoria de Girón, casa del equipo de Los Cocodrilos.
Tampoco se contaba con la argumentación necesaria respecto a los nombres que ostentan los espacios locales para jugar pelota; identificación muchas veces desconocida por los moradores del lugar de enclave, agregó Olga Lidia, jefa del departamento de investigaciones del museo Palacio de Junco.
Hasta la fecha, se acometieron 22 caracterizaciones que aportan elementos específicos sobre el origen, la zona de localización, y datos de la personalidad o suceso evocado en el nombre de cada una de las instalaciones deportivas estudiadas.
El estadio "Pablo Avelino", que evoca en la periferia de la ciudad de Cárdenas a un veterano mambí; y el que localizado en la comunidad de San Antonio de Cabezas, en el municipio de Unión de Reyes, rinde tributo al revolucionario "Eladio González", se encuentran entre los referenciados en el material.
Chávez, máster en estudios sociales, explicó que durante más de un año de trabajo, a partir de entrevistas y fuentes documentales, se acopió un considerable número de fotografías originales, que resultan huellas excepcionales y legítimas del pasado beisbolero cubano.
Para propiciar la ampliación del estudio sobre las historia de los terrenos de pelota en el territorio, las investigadoras prevén solicitar el apoyo de instituciones como la Escuela de Iniciación Deportiva "Luis Augusto Turcios Lima" o la Academia Provincial de Béisbol de Matanzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario